Q Roo hará una meganebulización para combatir el mosquito del dengue y chikungunya

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de octubre.― El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el próximo lunes 26, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) iniciará una meganebulización en los 10 municipios de Quintana Roo, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti (dengue y chikungunya), por lo que llamó a la población a que revise sus patios y azoteas para eliminar los criaderos del vector a fin de evitar su reproducción.

―La meta es nebulizar 22 mil 784 hectáreas con la movilización de 450 trabajadores del Programa de Vectores ―dijo el jefe del Ejecutivo―. Estas acciones se realizan con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, después de la Onda Tropical No. 44 que dejó en zona de emergencia a siete municipios.

El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que la meganebulización se llevará a cabo en Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Tulum, José María Morelos, Kantunilkín y Bacalar por personal de vectores de la SESA.

Destacó que las acumulaciones del agua de las lluvias en llantas, maceteros, botellas, corcholatas, entre otros, que se encuentran en los patios y azoteas de las viviendas generan condiciones para la reproducción del mosco transmisor del dengue y del chikungunya, ante lo cual llamó a la población a eliminar cacharros (objetos inservibles) poniéndolos en bolsas para que los camiones municipales de la basura se los lleven.

Asimismo, el gobernador Roberto Borge Angulo hizo un llamado a los propietarios de lotes baldíos o casas abandonadas para que los manden a limpiar y pidió a las personas que eviten tirar basura en la calle y en estos predios para evitar que la basura acumulada se convierta en criaderos de moscos.

Por su parte, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, indicó que siguiendo las instrucciones del Gobernador se ha coordinado con la Secretaría de Educación y Cultura para que las autoridades de los planteles educativos verifiquen que estén libres de criaderos de moscos.
―En esta meganebulización vamos a movilizar 450 trabajadores del Programa de Vectores quienes contarán con el apoyo de 61 vehículos, 51 máquinas ULV, 67 motomochilas, 25 termonebulizadoras, 8 bombas aspersoras manuales y 26 bombas Hudson ―explicó.

―El insecticida actúa en contra del mosco adulto Aedes aegypti, transmisor de dengue y del chikungunya, pero no en contra de las larvas que están dentro del agua acumulada en los cacharros y en las piletas, tambos y cisternas destapadas que se encuentran en las viviendas, por ello es importante eliminarlos ―dijo.

Por último, señaló que la participación de la población en la eliminación de estos criaderos intradomiciliarios impedirá que emerjan nuevos moscos adultos, lo cual aunado a las nebulizaciones permitirá mantener a raya al vector.

nebulizacion

Botón volver arriba