Hoteleros se quedan con el 78% del gasto un turista que viaja a Cancún

Cancunmio. Miércoles 30 de Septiembre del 2015.- El 78% del gasto que realiza un turista para viajar a Cancún, se queda en manos del hotelero y la aerolínea y sólo el 21.6% se dispersa en gastos complementarios, lo que impacta a sectores como restauranteros, comercios y demás servicios. Así lo revela el estudio presentado por Marketing Consultants, consultora que realiza la encuesta más confiable del destino para obtener datos precisos y puntuales del comportamiento turístico.

El estudio Turista que concentra los resultados de los primeros ochos meses del año y los comparativos que se tienen con indicadores de 17 años, fue presentado por Ana Cecilia Quevedo, directora de Marketing Consultants y el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún junto con la Secretaría Estatal de Turismo.

El estudio se basa en encuestas que se levantan en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional de Cancún y que se aplica al turistas que ha completado su viaje y que tiene recuerdos frescos de la atención y la percepción del destino.

De enero a agosto de este año, Cancún se confirma en este análisis como un destinos de sol y playa que contiene 30 mil 784 cuartos hoteleros y que ha mantenido una ocupación del 83.5%, 1.9 puntos porcentuales superior al mismo periodo del año anterior.

En la radiografía turística, el análisis muestra una recuperación en la captación económica que supera ya los 3,389 millones de dólares con la aportación de 3.2 millones de turistas que han llegado al destino.

Esta captación sin embargo, se dirige en 78% a la hotelería y transporte aéreo y sólo el 21.6% se concentra en restaurantes, centros nocturnos, compras y tours, este último segmento con un crecimiento importante también en los últimos años.

En sus segmentos, Cancún muestra un indicador creciente en turismo de bodas y romance, pero se confirma como un destino cuyo principal atractivo es sol y playa.

En este factor de satisfacción sin embargo, los últimos meses refieren un crecimiento negativo en la calificación de la playa por el arribo de sargazo que reportó la región en verano pasado.

Otros indicadores que muestra el estudio que ya concentra 275 mil encuestas realizadas a turistas en los últimos 16 años, revela que el 50% del turismo es repetitivo, que el 12% regresa por un tiempo compartido; que la caída de sectores como restaurantes y comercios toca el 70% en comparación con 1998, que la migración de restaurantes y tiendas a los interiores de los hoteles es fuerte y que el 3% del turismo que llega a la zona tiene que consultar un médico por temas de enfermad o accidente.

hoteleros

Botón volver arriba