Greg prepara su defensa en E.U. y busca a la presidenta de Argentina

Cancún.- Una jueza federal argentina ordenó asegurar la casa del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, en la ciudad de Posadas –provincia de Misiones– y dictó arresto contra el ex funcionario mexicano para responder a cargos por lavado de dinero presentados en su contra por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de ese país, confirmaron en Cancún, familiares del acusado, publica el portal de Milenio.

Tras el aseguramiento realizado ayer en Argentina, Sánchez Martínez voló a Nueva York y pidió telefónicamente a sus hijos, Alan y Karina, su yerno Alejandro Luna y a sus tíos Eduardo, Miriam y Zina, viajar a esa ciudad, para reunirse en su departamento de Oakmont St Wading River, este viernes.

Alejandro Luna explicó que la reunión es para consultar a abogados de un bufete de Miami, Florida, con los que analizará su defensa acompañado por su esposa cubana, Niurka Sáliva.

En Sudamérica, Sánchez Martínez buscó acercamientos con la presidenta Cristina Fernández, con apoyo del desaparecido mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien acompañó como invitado a una recepción oficial, según muestra una foto obtenida por MILENIO.

La autoridad fiscal argentina acusa a Greg Sánchez de lavado de dinero y evasión fiscal al comprar con dinero en efectivo, un predio campestre de 930 hectáreas, para cría de ganado, en la provincia de Entre Ríos, a 170 kilómetros de Buenos Aires, valuado en dos millones de dólares.

La finca fue comprada por Sánchez Martínez presuntamente al margen del registro a que obliga la ley del país, y pagada en efectivo. El aseguramiento, ejecutado por agentes de la AFIP, –equivalente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en México–, apoyados por la Gendarmería Nacional en cumplimiento del laudo de la jueza federal Verónica Skanata, explicó el abogado del ex edil, Luis Marinoni.

Alejandro Luna, esposo de Karina, hija de Greg, y ex diputado local por el Partido del Trabajo, rechazó los cargos de la autoridad sudamericana, dijo que «es falso, es una calumnia para perjudicarlo políticamente».

Un informe de las autoridades fiscales argentinas establece que la presentación fue ordenada el pasado lunes. La policía lo buscó en el domicilio señalado ante la autoridad migratoria, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, pero este fue encontrado vacío y en Migración no se reportó registro de la salida de Greg del país sudamericano.

Explica que la investigación sobre el político mexicano se inició en febrero pasado, luego de reportes sobre Greg y sus antecedentes en México, así como indagaciones de Interpol por vínculos con grupos del crimen organizado, lavado de dinero y evasión fiscal. Sánchez también hizo operaciones presuntamente irregulares en Paraguay.

El mexicano indiciado declaró residencia oficial en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, en la frontera con Brasil y Paraguay, según el informe difundido en el portal de internet de AFIP, cuyo link, es:http://www.dialogofiscal.gob.ar/panoramaFiscal/compraEntreRios.aspx

En México la Administración Federal de Ingresos Públicos solicitó cooperación al Sistema de Administración Tributaria, que a su vez turnó el caso a la Procuraduría General de la República, para abrir una investigación.

El miércoles pasado la autoridad hacendaria ratificó la denuncia ante el Juzgado Federal de lo Criminal en Buenos Aires, explicó que la operación no se realizó a través de bancos.

La noticia causó revuelo en Quintana Roo, Greg Sánchez fue presidente municipal por el PRD en 2008. No concluyó el trienio para buscar la gubernatura del estado. En plena campaña, en mayo de 2010 fue aprendido por el Ejército, acusado por relaciones con el crimen organizado, lavado de dinero y otros.

Fue exculpado catorce meses después por un juez federal y regresó a Cancún. Abandonó el PRD y buscó ser Senador por el Partido del Trabajo. Fracasó en su empeño y desapareció de nuevo.

La autoridad argentina migratoria informó que Sánchez llegó a radicar en ese país en 2013, su esposa cubana, Niurka Saliva, lo había hecho en 2011, durante el proceso penal contra su esposo, aunque entraba y salía constantemente, señala el informe difundido por Buenos Aires.

Cuando inició su gobierno como alcalde, en 2008, Sánchez Martínez en su declaración de bienes, informó ser propietario de 32 propiedades en varios estados del país, 27 de ellas compradas de contado, con valor conjunto de 962 millones 915 mil pesos.

La declaración aparece en el expediente penal contra el exalcalde, elaborado en 2010 por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO) contra Sánchez Martínez por presunto lavado de dinero y tráfico de personas.

En un comunicado distribuido el jueves a medios locales de Cancún, Sánchez Martínez, rechazó «categóricamente» la información publicada en medios de comunicación y redes sociales sobre la compra, señalada como ilícita en Argentina.

«No he hecho negocios ilegales. No quiero, de ninguna manera, que se desate nuevamente una guerra mediática en mi contra. Me encuentro tranquilo con mi familia y sin problemas».

Sin embargo no negó, ni aclaró las condiciones de compra del terreno en la provincia de Entre Ríos.

FUENTE:

 

http://www.milenio.com/estados/Greg_Sanchez-pago_en_efectivo_un_predio_cmapestre_valuado_en_dos_mdd_0_299970320.html

 

Un comentario

Botón volver arriba