Histórico momento vive la Industria turística en QR asegura el Gobernador

Turismo ocupacion

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de agosto.— La industria turística de Quintana Roo pasa por el mejor momento de su historia, no sólo por el aumento en la ocupación hotelera y en las ventas de restauranteros, arrendadores de autos, del sector náutico, parques temáticos y, en general, de comerciantes y prestadores de servicios de los más diversos ramos, sino también por la creación de nuevas empresas del sector, con el consiguiente crecimiento de la oferta de empleo y el mejoramiento en la calidad de vida de los quintanarroenses, manifestó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.

—No es fácil mantener  el estatus como líderes del sector turístico en América Latina —indicó—. Guiados por la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, se desarrollan trabajos y estrategias estrechamente coordinadas por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas con los otros órdenes de gobierno, tenemos presencia en las ferias turísticas nacionales e internacionales para promover atractivos y servicios y reaccionamos en defensa de la industria turística local y nacional ante warnings mal intencionados.

El jefe del Ejecutivo destacó también que en las ferias turísticas y foros del sector se destacan las estrategias y esfuerzos de los gobiernos de la República, del Estado y los municipios a favor de la seguridad, factor que, en el caso de Quintana Roo ha sido de vital importancia para estimular una mayor afluencia turística.

—Realizamos constantes negociaciones con aerolíneas para abrir nuevas rutas, principalmente para enlazarnos con mercados emergentes; con las navieras, que gracias a eso apenas ayer anunciaron que las reservaciones con destino al Caribe Mexicano —Cozumel y Mahahual— van en aumento, de tal forma que nos mantendremos con líderes en recepción de cruceros en el Caribe Occidental.

Roberto Borge señaló que las empresas del sector turístico reportan mayores índices de operación y ocupación, como Aeropuertos del Sureste (Asur), que se mantiene como la mejor terminal en América Latina y el Caribe y este Verano rompió en dos fines de semana consecutivos su récord de operaciones y manejo de pasajeros; los hoteleros de Cancún y Riviera Maya, que reportaron una ocupación promedio cercana al 90 por ciento en esa misma temporada, al igual que los destinos turísticos del resto del Estado, que mantuvieron elevados índices.

Recordó que el Aeropuerto Internacional de Cancún se encamina a romper, por segundo año consecutivo, récord de operaciones y pasajeros, si se considera que en el periodo enero-julio reportó más de 9 millones 800 mil usuarios, cifra que representa casi 12 por ciento más en comparación con los 8 millones 600 mil viajeros del mismo lapso de 2012. Sólo en el mes de julio, la terminal aérea atendió a 1 millón 600 mil pasajeros; 200 mil más que en el mismo mes de 2012.

En cuanto a la ocupación hotelera, al corte del 5 de agosto, Cancún reportó un promedio general del 87.50%; Riviera Maya, 84.00%; Cozumel, 62.10%; Isla Mujeres, 50.80%; Costa Maya, 65.70%, para un promedio general de 86.20% en todo el Estado. Hasta la misma fecha, en ese periodo vacacional llegó 1 millón 798 mil 023 turistas; el turismo extranjero fue liderado por el estadounidense, con un total de 850 mil turistas de ese país, 11% más que en el año anterior.

El gobernador explicó que la recuperación beneficia también a los proveedores del sector turístico y, desde luego, a industrias como la de la construcción, por las obras de infraestructura y la edificación de hoteles, incluso en la zona sur del Estado, con la consiguiente creación de empleos que permiten a las familias quintanarroenses tener mejor calidad de vida.

—Para coronar el que se perfila como el mejor año de la historia para la industria turística del Estado, Quintana Roo se prepara para celebrar el próximo año la mejor edición del Tanguis Turístico de México, en el que se confirmará nuestra experiencia como organizadores de congresos y eventos de talla internacional —destacó.

Botón volver arriba