En todas las playas, todos los días hay sargazo: Red

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El 2002 es ya un año histórico por el excesivo recale de sargazo, de acuerdo con Rosa Elisa Rodríguez Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de Puerto Morelos… y todavía viene lo peor, alerta Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo.

La presencia echa por tierra una vez más aquello de “ni todos los días ni en todas las playas…”, al menos en 32 —las más concurridas— de 80 del Caribe mexicano amanecieron en rojo (exceso) y otros 30 en naranja (abundante).

Los destinos turísticos con más playas afectadas por recales abundantes y acumulación de sargazo son Puerto Morelos, Playa del Carmen y Punta Allen; los arribos excesivos se han concentrado en Riviera Cancún, Riviera Maya, Akumal y Xcalak, con acumulación de talofita en exceso.

En Quintana Roo, cinco de los 17 destinos turísticos reportan presencia de sargazo: Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Cozumel y Mahahual, mientras que Tulum y Sian Ka’an han recibido arribos moderados y solo las costas de las islas Contoy y Mujeres, así como Chetumal están libres del alga.

La investigadora del ICML en Puerto Morelos —pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— señaló que hay zonas en las que el alga invadió los primeros 50 metros de la costa al interior del mar y que 2022 es ya un año histórico por el excesivo recale de sargazo “y todavía viene lo peor”.

“La biomasa que hay en el mar es incluso mayor a la de 2018; por ejemplo, en abril ya se rompió el récord para todos esos meses en los registros de sargazo. Sabemos que mayo llega entre 60 y 50 por ciento más”, aseguró Rosa Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

Barcos sargaceros, lanchas, barreras, redes, bandas transportadoras, tractores y cientos de hombres y mujeres extraen las miles de toneladas del alga que llegan a la parte que les corresponde, pero también cada día llega más.

La cantidad de ova es tal, que decenas de lanchas son atracadas en medio del vegetal porque no se pueden utilizar; los más aventurados se desvielan porque mar adentro no se puede esquivar, se pasa encima y el motor se atasca.

Botón volver arriba