Estudiantes de la UT Cancún ganan concurso estatal de ciencias

Estudiantes del 10° cuatrimestre de la licenciatura en Gestión de Destinos Turísticos de la división de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría de Ciencias Sociales de la Feria Estatal de Ciencias, Ingeniería e Innovación 2021, con los proyectos Herbosentido y Reef Restorers.

Como resultado de un proyecto de investigación que se busca se convierta en una opción de negocio, es que los alumnos de la UT Cancún BIS trabajaron durante un año en el desarrollo de estos proyectos, explicó la maestra Myrna López Monzalvo, asesora de ambos equipos.

Los alumnos Amairani Nieto Sierra, Sintya Teh Pat,Cecilia Cortés Pérez y Alejandro Chan Manzanero ganadores del primer lugar con el proyecto denominado “Herbosentido”, diseñaron una propuesta para revalorar el uso medicinal de las plantas de la zona con un enfoque en el turismo inclusivo, para aquellas personas que tienen una discapacidad visual.

El sitio donde les correspondió desarrollar su proyecto fue en el municipio de Puerto Morelos, por lo cual se enfocaron en el Jardín Botánico, para crear un circuito de estimulación sensorial, en el que brindan a los visitantes la oportunidad de tener una experiencia que les mantenga en contacto directo con la naturaleza y a su vez, contribuyan al uso y preservación de la medicina a base de plantas de la región.

Los estudiantes indicaron que tras hacer una investigación de mercado y detectar las necesidades de atender al turismo que tiene una discapacidad visual y a quienes se interesan por estar en contacto por la naturaleza y conocer sobre la herbolaria maya, se determinó desarrollar esta propuesta que va dirigida tanto a quienes tienen o no una discapacidad, que gustarían en disfrutar una propuesta diferente y sensorialmente enriquecedora.

Herbosentido, explicaron, consiste en un circuito que inicia con un taller de repelente; la farmacia maya, la visita al meliponario para conocer a las abejas de la región; posteriormente, hacer senderismo interpretativo; visitar el vivero medicinal; participar en el taller de remedio caseros y, finalmente, la comida a ciegas. Todas estas actividades se realizan con los ojos cubiertos con el fin de exponenciar las sensaciones de los cinco sentidos.

Consideraron que esta propuesta ofrece una opción a los paseantes, para quienes sin importar su discapacidad, edad o situación social, tengan la oportunidad de conocer y aprender sobre la gastronomía local, las tradiciones y usos medicinales de la herbolaria maya.

El proyecto ganador del segundo lugar fue Reef Restorers a cargo de Daniel Montejo Hernández, Evelin Salgado González, Daniel Chi Pacheco, Daniel Osorio Mariano y Karen Rentería Ochoa, quienes preocupados por el alto impacto que tienen los arrecifes en Cancún por la visita de los turistas, determinaron enfocarse en hacer una propuesta de un producto ecoturístico, que sea ejemplo de turismo responsable y ecológico con la instalación de arrecifes artificiales que permitan desahogar la carga que tienen los naturales.

Como parte de la investigación realizada para justificar la necesidad de esta propuesta, los estudiantes refirieron el interés que tienen los turistas de hacer contacto con la naturaleza como lo son los arrecifes; pero también analizaron los impactos que trae ese tipo de actividades y la importancia que tienen los arrecifes en el medio ambiente marino.

Ante ello, determinaron viable proponer un producto que fuera capaz de reducir la carga de los arrecifes naturales y que a su vez funcionara como atractivo turístico; de tal forma que se generara consciencia en las personas del daño que se genera el contacto con estos ecosistemas marinos.

Como resultado de su investigación, determinaron la creación de refugios para peces a través del desarrollo de un producto ecoturístico enfocado al cuidado de los ecosistemas marinos. De esta manera, indicaron los jóvenes, se podrá tener un espacio seguro y sustentable para las especies, se protege la vida marina y se mantienen los atractivos turísticos en óptimas condiciones.

El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, expresó su beneplácito y felicitó a los estudiantes por tan importante logro que posiciona a esta casa de estudios como referente a nivel estatal, por la aportación social que se hace con las investigaciones y proyectos de los estudiantes para tener un mejor estado.

En el marco del XXV Aniversario de la UT Cancún BIS, dijo el rector, estos resultados son dignos de celebrarse y aplaudirse, donde el esfuerzo de los estudiantes con el apoyo de sus maestros se ve recompensado con este reconocimiento a nivel estatal.

Botón volver arriba