La CROC encabeza instalación de Comités de Procuración de Justicia del Sector Hotelero

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 18 de noviembre de 2021.– Para promover la cultura de la denuncia, reducir la impunidad en materia de violencia familiar y violencia de género, acercando los servicios de la Fiscalía General del Estado a la ciudadanía, el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez y el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales presidieron el evento de Instalación de Comités de Procuración de Justicia del Sector Hotelero.

Con lo anterior, la CROC Quintana Roo refuerza su compromiso de ser una organización útil, además en este evento, el dirigente sindical, destacó la unidad de las y los trabajadores quintanarroenses en torno al gobernador Carlos Joaquín González, quien está pendiente de la seguridad y “nosotros no permitiremos que nadie venga y ensucie el trabajo de tantos quintanarroenses”, subrayó.

El este evento, Martín de la Cruz, anunció que en respuesta a la solicitud hecha por el Comité Ejecutivo Estatal de la CROC a la Fiscalía General del Estado, en las oficinas de la CROC en Playa del Carmen se implementará un programa para que pueda tenerse presencia del Ministerio Público del Fuero Común y expresó el agradecimiento al fiscal Oscar Montes de Oca.

Destacó también ante todos los presentes que en la CROC, el líder sindical nacional, Isaías González Cuevas ha venido impulsando la cultura de la denuncia.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca mencionó que los Comités de Procuración de Justicia del Sector Hotelero serán el enlace con las y los trabajadores en los centros laborales y con la ciudadanía.

Cabe señalar que los integrantes de los Comités de Procuración de Justicia han sido capacitados para orientar a los trabajadores que son el vínculo que impulsa la economía del Estado, respecto a sus derechos, así como a distinguir los tipos de violencia y a saber cómo denunciar.

En total se integraron 20 comités con participación y representación equilibrada de mujeres y hombres, es decir, respetando la paridad de género; cada comité integra un presidente (a), un secretario (a) y tres vocales.

Los integrantes de los Comités de Procuración de Justicia del Sector Hotelero tendrán la responsabilidad de detectar conductas incorrectas que se configuren en delitos como violencia de género, violencia familiar, hostigamiento y acoso sexual, esto en las diferentes zonas.

Presentes en el evento estuvieron también el Doctor Honoris Causa, Jorge Escudero, presidente del Comité de Justicia y Participación de Seguridad Pública de Quintana Roo; José Carlos Villarreal, Vicefiscal de Asuntos Internos; Maritza Gargallo Ramos, coordinadora del programa contra la Trata de Personas e integrantes del Jurídico de la CROC, y Yuliana Salinas Rivero, coordinadora del Instituto de Capacitación, Cultura y Deporte (ICACUDE).

Botón volver arriba