Nuevo auditor: vueltas que da la vida, escribe Julio César Silva

 

El próximo viernes la XV Legislatura designará al nuevo auditor superior del estado.
Con el nombramiento de ese funcionario terminará la telenovela iniciada hace poco más de un año, cuando el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso en Panamá sujeto a proceso de extradición, maniobró para que en las instituciones encargadas de castigar a malos funcionarios quedaran en manos de gente de su confianza.
Pieza por pieza fue desmantelado lo que se dio en llamar el “paquete de impunidad”. Primero renunció el fiscal Arturo Álvarez Escalera, quien fue sustituido por Miguel Angel Pech Cen que ha tenido algunos problemas de salud y se duda que en mediano plazo pueda seguir en el cargo.
Luego Javier Zetina González renunció como auditor superior, pero los diputados tuvieron que pedirle que se quede unas semanas más, porque los agarraron con los dedos en la puerta, sin estar preparados para trabajar en la sustitución.
Zetina González volvió, pidió licencia y fue sustituido temporalmente por Manuel Palacios Herrera, a quien ratificaron como interino al presentar “Javicho” su renuncia definitiva una vez que concluyó su permiso.
A principios de este mes, sin mayores problemas, una vez que concluyó su período, Fidel Villanueva Rivero dejó de ser presidente del Tribunal Superior de Justicia. Hay quienes dicen que los mejor para él es renunciar como magistrado antes de que su gestión, para el que no será ratificado por el Congreso, concluya en unos meses mes.
Así, con el nombramiento del nuevo auditor superior se cerrará una polémica etapa en la historia de Quintana Roo y los diversos órganos del Estado estarán, se supone, insertados en la nueva dinámica de apertura, tolerancia y transparencia promovida por el gobierno de Carlos Joaquín González.
Los diputados han dicho, afirmado y prometido que la designación del nuevo auditor se realizará “con transparencia”. Veremos.
Son 16 quienes aspiraban al cargo, pero la noche del lunes prácticamente fueron descartados 14 a quienes les faltó diversos documentos. Sólo cumplieron con todos los requisitos el actual auditor interino Manuel Palacios Herrera y Pedro Escobedo Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya.
Evidentemente la contaduría no es un área en el que haya llegado la equidad de género, pues solo tres de quienes se inscribieron son mujeres: Aida Santelíz Cruz, Gloria Esther Torres Alonso y Teresa del Rocío Quiven Feria.
Salvo cambios de última hora todo parece indicar que Escobedo Vázquez sería el nuevo auditor, pues Palacios Herrera ya cumplió con la función de relevo que le fue conferido, incluyendo la presentación de 12 denuncias en contra de ex funcionarios municipales y estatales del período pasado.
Como en el béisbol, Escobedo Vázquez abrirá nueva serie en una temporada encarrilada.

Platea
Fue sorpresivo ver en la lista de aspirantes al cargo de auditor a Javier Castellanos May, quien fue tesorero en el municipio Benito Juárez durante el interinato de Arturo Contreras Castillo (1991-93), ambos encarcelados por falsificación de documentos, uso de documentos falsos y peculado.
En su momento, después se supo que fue una indicación del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, la juez encargada del caso les ordenó resarcir al erario con poco más de $3 millones de pesos, cantidad que cubrieron con un cheque que nunca tuvo fondos.
El caso se diluyó con el tiempo.
Ahora Contreras Castillo es subsecretario de Gobierno y Castellanos May aspira a ser el auditor superior del estado.

 


Las vueltas que da la vida.
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com.mx
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

 

 

 

Botón volver arriba