Reconocen labor de artesanos en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo a 14 de agosto del 2021.— A fin de reconocer e impulsar el trabajo de los artesanos de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, entregó reconocimientos a los ganadores del XV Concurso Municipal de Artesanías “Manos Mágicas el Caribe 2021”, convocado por la Secretaría de Cultura, por medio del Fondo Nacional para el fomento de las Artesanías (Fonart),  Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y el Ayuntamiento de Cozumel.

“Me da mucho gusto estar en presencia de grandes artistas y creadores que dan identidad a nuestra isla, a nuestro estado y que con su trabajo representan la enorme grandeza de México, Quintana Roo y, sobre todo, de esta región del Caribe mexicano. Es realmente un orgullo para nosotros darles este reconocimiento de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado”, señaló Pedro Joaquín.

El Presidente Municipal agradeció a los artesanos por mantener vivas las tradiciones y demostrar el potencial que se tiene en la isla, además que con este concurso se promueven y dan a conocer las obras de arte que realizan.

Por su parte, Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, indicó que el gobierno estatal seguirá apoyando a los artesanos con los programas Crédito Artesanal, Hecho en Quintana Roo y la promoción de sus productos mediante la plataforma Conecta Quintana Roo.

En el concurso participaron 33 artesanos, de los cuales Josué Estrada Reyes recibió el Galardón Municipal “Manos Mágicas 2021” por la obra “Ixchel”, una pieza de tallado en madera.

De igual forma, en la categoría de Madera y Cuerno el primer lugar fue para José Meléndez por la pieza “Esta es mi Isla”; segundo, Saúl Jaime Martínez, con “Maestra Chabelita forjadora de la cultura en Cozumel” y el tercero, Juan Manuel Chan Burgos, con “Bastón de Pulpo”.

En Joyería Fina el primer puesto lo obtuvo Rodrigo Razzo Martínez, con la pieza “Glifo de Caracol Huracán”; segundo, Wendy Calderón Valle, con “Mi Rosario”, y el tercero, Moisés Martín Castillo, con “Atardecer”.

En la categoría de Conchas y Materiales Marinos, el primer puesto fue para Julio Ambrosio Parra y Chuc, por “Sebastián”; segundo, José Luis Lozano Céspedes, con “Guardián Cozumeleño”, y el tercero, Abelardo Calderón Uc, con “Arrecife de Cozumel miniatura”.

En el rango de Otras Artesanías, el primer lugar se lo llevó María Rocío Villegas Reyes, con la pieza “Rosa”; segundo, Reina Esther Valle, con “Alegría” y el tercero, David Calderón Uc, con “Cuahupipiti, el Guerrero Águila Azteca”.

Además, se entregaron reconocimientos por participar como jueces calificadores a Rita Rodríguez Alonso, Segunda Regidora; Wilmer Carrillo, en representación de la Casa de la Cultura Ixchel; y Manuel Alcocer Angulo, Subdirector de Cultura.

En el evento también estuvieron presentes Pedro Hermosillo López, Director de Turismo y Desarrollo Económico, e Hilario Gutiérrez Valasis, Tesorero Municipal.

Botón volver arriba