Home » Chetumal » Proponen derecho a rectificación de identidad de género en Q. Roo

Proponen derecho a rectificación de identidad de género en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, sesionó este día para dar lectura y turnar a comisiones para su análisis correspondiente, a tres iniciativas de ley en materia legislativa, de movilidad, y de identidad de género, así como una propuesta de punto de acuerdo en materia educativa.

En la sesión número 6, presidida por el diputado José Luis Guillén López, se dio lectura a una iniciativa para reformar las fracciones I, II, III y IV y adicionar las fracciones V, VI, VII y VIII y un penúltimo párrafo, todos del Artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como para reformar las fracciones II y III, se adiciona un último párrafo todos del Artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

El objetivo de la iniciativa es armonizar y homologar las obligaciones que tienen los legisladores establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la Constitución local.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa de reforma y adiciones de diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, relativas a la rectificación de actas y garantías del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Estado de Quintana Roo.

Además, se leyó una iniciativa que propone reformar el artículo 25 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de respetar los derechos adquiridos por los anteriores concesionarios y garantizar la no retroactividad de la ley.

Finalmente, fue turnada a comisiones para su análisis una propuesta de punto de acuerdo, la cual busca exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el uso de sus atribuciones informen a las escuelas privadas de la entidad que no se debe condicionar la entrega de documentos oficiales por la falta de pago de colegiaturas, y que vigilen y den seguimiento a las quejas realizadas por padres de familia en cuanto al condicionamiento de la entrega de documentos oficiales preponderando en ambos el derecho a la educación preescolar, primaria, secundaria (nivel básico) y la media superior.