Mara Lezama inaugura escuelas con distintivo “Escuelas Transparentes” en Cancún

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó al servicio del pueblo dos escuelas de nueva creación en el fraccionamiento Paraíso Maya, un preescolar y una primaria que harán historia en Benito Juárez y en Quintana Roo: son los primeros planteles educativos que recibieron del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) el distintivo de Escuelas Transparentes, un hecho sin precedente del combate a la corrupción.

Además, la escuela preescolar es la primera con energía sustentable, pues cuenta con 80 paneles solares. La inversión total en ambas escuelas supera los 37 millones 887 mil pesos, dinero del pueblo para el pueblo, que permitirá atender a 465 alumnas y alumnos en total.

Mara Lezama expresó, ante padres de familia, personal docente y alumnado, que con estas dos escuelas de nueva creación se deja un precedente muy importante, “yo diría histórico, para futuras obras de este tipo de infraestructura”.

Asimismo, explicó que estas dos obras se lograron concretar gracias a esfuerzos colaborativos y a recursos conjuntos de diversos fondos, que ejemplifican la forma en que funciona el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que todas y todos participan para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás en los beneficios de la prosperidad compartida.

Presente en la ceremonia inaugural, la Comisionada Presidenta del Pleno del IDAIPQROO, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, expresó que el reconocimiento otorgado a las nuevas escuelas, un hecho excepcional, trasciende las paredes de las escuelas, envía un mensaje poderoso a la sociedad que es posible actuar con integridad y transparencia, y que estos valores pueden ser la base de cualquier proyecto, grande o pequeño.

“Las escuelas que se inauguran son el resultado de ese esfuerzo colectivo, no solo son edificaciones, son espacios donde se cultivará el reconocimiento, la integridad y la transparencia en las futuras generaciones. Por eso las denominamos las primeras escuelas transparentes de Quintana Roo, lo cual constituye un hecho sin precedente del combate a la corrupción, lo que es del pueblo al pueblo” citó.

Después de develar las placas conmemorativas, la gobernadora Mara Lezama escuchó las explicaciones del director del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, quien destacó que durante la construcción se transparentó la obra al 100% bajo la política de gobierno abierto, verificada por el IDAIPQROO, como órgano garante del derecho a saber y encargado del fomento de la cultura de la transparencia.

El preescolar, que llevará el nombre de “Hermenegildo Galeana”, tuvo una inversión total de 16 millones 588 mil 030.54 pesos, de los cuales 10 millones 537 mil 957.84 pesos fueron en obra, 406 mil 574.20 en equipamiento, 2 millones 116 mil 506.94 en paneles solares, y 3 millones 526 mil 991.54 en obras complementarias.

El edificio A tiene 3 aulas didácticas, servicios sanitarios y Dirección. El B 1 aula didáctica con preparación para adosamiento a futuro, y anexos: asta bandera, cisterna, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, obra exterior eléctrica, subestación de 25 KVA, conexión a drenaje municipal, instalación de 80 paneles solares, construcción de red de media tensión y barda perimetral.

En la escuela primaria “Ermilo Abreu Gómez”, la inversión total fue de 21 millones 299 mil 434.16 pesos, de los cuales 16 millones 809 mil 133.25 fueron en obra, 907 mil 365.92 en equipamiento y 3 millones 582 mil 934.99 en obras complementarias.

En el edificio A, planta baja, se construyeron 3 aulas didácticas, servicios sanitarios y cubo de escalera; en la planta alta, 4 aulas didácticas y cubo de escalera. En el edificio B, en planta baja, Dirección con preparación para adosamiento a futuro, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias y cubre tinacos. La obra exterior contiene plaza cívica, andadores, asta bandera, cisterna, conexión a drenaje pluvial y subestación de 37.5 KVA.

Durante la ceremonia de entrega de escuelas, en un ambiente festivo y cercano, en el que la gobernadora Mara Lezama fue recibida con muestras de agradecimiento como el que le regaló Patricio Luciano, del 1º B, con cajas de chocolate, la titular del Ejecutivo destacó que estas obras no estaban en los planes, pero como este es un gobierno diferente, humanista y progresista, había que atender a las madres y padres de familia.

Dijo esto se logró después de arrastrar el lápiz y con los recursos ahorrados por el combate a la corrupción se decidió que este dinero del pueblo se invirtiera aquí, donde el pueblo lo necesita.

Por ello, exhortó e invitó a firmar un acuerdo solidario, para que las escuelas se cuiden, se mantengan para que sean duraderas, aunque están hechas con material de buena calidad, para que muchas generaciones pasen por sus aulas.

La gobernadora Mara Lezama anunció que a partir de este año no se harán escuelas sin domo, todas tendrán su domo para que las y los alumnos puedan realizar sus actividades tranquilos y protegidos.

Acompañaron a Mara Lezama la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario de Educación Carlos Manuel Gorocica Moreno; las diputadas Alfonsa Leticia Padilla Medina, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Mildred Ávila Vera, así como los directores de cada uno de los planteles.

Botón volver arriba