Fomentar la premisa de “Crear sin destruir” objetivos presentados en el X Congreso Nacional del ICLEI

México, D.F., Julio 19 de 2012.-Compartir experiencias exitosas en torno al cuidado del medio ambiente y fomentar la premisa de “Crear sin destruir”, fueron de los objetivos para ser alcanzados en el X Congreso Nacional del ICLEI y I Congreso para Centroamérica y el Caribe de esta organización para el cuidado del medio ambiente.

Con la presencia de la Excema. Judith McGregor, Embajadora Extraordinaria y
Plenipotenciaria del Reino Unido en México, el Director Ejecutivo del ICLEI México y Secretario Regional para Centroamérica y el Caribe, Jorge Mezher Rage, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo y el Coordinación de laInvestigación de Materiales Verdes del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, Carlos Delgado Castillo, se anunció que para este congreso se plantea la asistencia de al menos 500 personas que compartirán sus experiencias.

El alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín, destacó que para el municipio que encabeza es una importante oportunidad para dar a conocer la forma en que una premisa como “Crear sin destruir”, promueve el cuidado del medio ambiente a través del desarrollo de un destino muy importante con armonía en el entorno natural.

Indicó que el municipio de Cozumel ha trabajado de manera conjunta con el ICLEI, con el apoyo incondicional del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y con la comunidad cozumeleña para realizar este congreso que sin duda expondrá el trabajo que se ha realizado a través de la asesoría del ICLEI.

Comentó que este congreso también forma parte de las acciones a favor del cuidado ambiental y el desarrollo sustentable mencionado en el Plan Quintana Roo verde que el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ha promovido desde el inicio de su mandato.

Asimismo explicó que en materia turística, este congreso viene a reforzar el turismo de convenciones que se ha venido fomentando en este destino y por el cual se han realizado diversos encuentros en el municipio, coadyuvando en el desarrollo de la economía local

Durante esta presentación oficial del encuentro en la Representación del Gobierno de Quintana Roo, el Director Ejecutivo del ICLEI México, destacó que en la historia del ICLEI, a diez años en México, se ha trabajado en coordinación con 400 gobiernos locales y estatales buscando la solución a problemas ambientales y creando estrategias que vayan acordes al crecimiento y desarrollo de las localidades.

Por ello, dijo, este X Congreso Nacional del ICLEI-Gobiernos Locales por la
Sustentabilidad del 1 al 3 de agosto en la Isla de Cozumel, contará con talleres,
seminarios y conferencias para hablar sobre las buenas prácticas de todas las regiones y sobre todo demostrar que los gobiernos locales tienen soluciones para enfrentar los problemas ambientales y un ejemplo es Cozumel a través de su desarrollo sustentable.

Por su parte la embajadora de Reino Unido en México, señaló que trabajando desde lo local se pueden obtener resultados positivos a través de acciones preventivas que a través de su gobierno han llevado a cabo con al menos 40 municipios en el país y quienes han creado sus propios planes de cambio climático.

Con este encuentro, precisó, podemos aprender de todos, y en mi país hemos tenido esto en claro al apoyar estos congresos y acciones para combatir los efectos de malas prácticas ambientales y que a través de los municipios pueden ser fundamentales para el cambio.

Aunado a las conferencias, talleres y seminarios impartidos por especialistas de todo el mundo y del país, se instalará la I Feria de la Sustentabilidad Municipal, mediante la cual se darán a conocer las acciones municipales en razón de la sustentabilidad y donde participan Universidades como la Iberoamericana y la Universidad de Quintana Roo.

Botón volver arriba