Profepa rescata a boa que era exhibida en un mercado de Cuernavaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  emitió Dictamen Pericial en materia de vida silvestre a petición del Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) Subsede en Cuernavaca, Morelos, respecto a un ejemplar de Boa (Boa constrictor) que era exhibida en la vía pública.

Elementos del Mando Único del Estado de Morelos de la zona metropolitana, recibieron una denuncia anónima respecto a una persona de sexo masculino que se encontraba en posesión de un ejemplar de víbora en el mercado Adolfo López Mateos, de la ciudad de Cuernavaca.

El sujeto tenía al ejemplar en una bolsa de rafia con un mal manejo, por lo que fue presentado a la Agencia del MPF por no acreditar la legal posesión del ejemplar, por lo que se inició un expediente bajo en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Peritos de PROFEPA presentaron y ratificaron el Dictamen Pericial ante el MPF en la ciudad de Cuernavaca,  donde se destacó que la Boa se encuentra con vida, presenta lesiones en escamas y boca por mal manejo y contención, así como en mal estado nutricional y con deshidratación marcada.

Por ello, el Ministerio Público de la Federación consignó al presunto responsable ante el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Morelos, dando origen a la Causa Penal por el delito contra la biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción IV  del Código Penal Federal.

El ejemplar quedó bajo resguardo de la PROFEPA en la entidad en cadena de custodia y a disposición del Juzgado Segundo de Distrito, por lo cual se mantiene en las instalaciones con tratamiento médico.

El presunto responsable fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social “Morelos”, con residencia en el poblado de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, Morelos.

La Boa (Boa constrictor) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría “A” y en al apéndice II de CITES

Esta acción es resultado del trabajo coordinado con otras instancias de gobierno y el seguimiento que realiza PROFEPA en la entidad, refrendando el compromiso de la conservación y protección de los recursos naturales y de la vida silvestre, así  como el cumplimiento a la normatividad en material ambiental.

profepa rescate reptil

Botón volver arriba