Empresas sustituyendo insumos de importación por producción nacional

Frente al dólar encarecido, empresas que operan con productos de importación revisan precios y hacen ajustes de sus presupuestos para no salirse del mercado, sustituyendo insumos de importación por producción nacional, otorgando una nueva posibilidad de crecimiento, así lo consideró Luis Cámara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien reconoció que si bien el sector no tiene una proyección clara de cuál será el crecimiento de las empresas este año y existe incertidumbre , sin duda aseguró que en el caso de Quintana Roo, deberá ser favorable al tener la industria turística como su principal motor de crecimiento.

Consideró que Quintana Roo es uno de los estados del país que menor resienta esta presión económica internacional, aunque si muchas empresas del destino que operan con insumos de importación se verán obligadas a sustituir su proveeduría por producción nacional.

A nivel nacional dijo que “Es un hecho que México ha salido menos afectado con relación a otros países, y esto es una buena noticia porque quiere decir que nuestro blindaje económico está funcionando, tenemos baja inflación y es positivo”.

Sin embargo, reconoció que las empresas que resienten la disparidad del peso frente al dólar (en más del 20%) tendrán que afrontar su productividad con nuevos productos otorgando una nueva oportunidad de desarrollo para la producción en México.

De parte del sector empresarial “estamos a la expectativa, la situación es incierta, pero es un hecho que Quintana Roo esta bien y no va a tener una situación muy difícil en comparación con otros países”.

dolar cancun

Botón volver arriba