Condusef multa a empresas financieras por cobros indebidos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha aplicado multas superiores a los 10 millones de pesos a las instituciones financieras de la Banca Múltiple que no han atendido la queja recibida por cobranza indebida.

La Condusef informó que en los primeros nueve meses del año se han recibido 29 mil 647 quejas de instituciones financieras que han hecho cobros indebidos, siendo Bancomer, Banorte, Santander y Banamex, las que concentran el 56% de las reclamaciones, sin embargo las instituciones que menos han atendido estas quejas son Banco Azteca, Banco A Fin y Banco El Bajio, que han recibido multas por 10 millones de pesos.

En cuanto a reclamos, Banamex recibió 4, 208 reclamaciones, Santanter 3,529 y Bancomer 3,329 reclamos que se concentran en gestión de cobranza sin que el cliente sea el deudor, cobranza con malos tratos y ofensas y por llamadas fuera de horario.

Las quejas que no son atendidas a tiempo, generan una multa de 200 días a dos mil días salario mínimo vigente, lo que puede alcanzar los 140, 200 pesos.

La Condusef hizo un llamado a los usuarios de servicios financieros a reportar cualquier irregularidad y práctica ilegal en la cobranza, retomando que ninguna institución puede ofender, amenazar o intimidar al deudor, ni exhibirlo y los despachos de cobranza deben estar bien identificados y responder en pagos sólo a la institución con quien se tiene el adeudo.

CONDUSEF (3)

Botón volver arriba