SEDESOL aprueba proyectos para crear empleos temporales

SEDESOL empleos

Chetumal, Quintana Roo., a 24 de Julio de 2013.-El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández, presidió este miércoles la 1ª Sesión del Comité Estatal del Programa Empleo Temporal (Cepet) en el que se aprobaron proyectos de varios municipios por un monto de casi cuatro millones de pesos, recursos que impactarán en el beneficio de 682 personas.

Durante la sesión celebrada en la sede de la Sedesol, se analizaron los proyectos presentados por autoridades de los municipios catalogados como de Alta Pérdida de Empleo (MAPE) como son Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto y los catalogados de Muy Alta, Alta o Media Marginación (MMAM) como es el caso de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En esta sesión se presentaron propuestas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. blanco y de la Asociación de Pescadores de Alta Mar de Puerto Juárez, en el municipio de Benito Juárez, así como de la Secretaría de Salud (Sesa) para Prevención y Control del Dengue. Coordinación de Comunicación Social.

De esta forma, los integrantes del Comité Estatal del Programa Empleo Temporal aprobaron por unanimidad todas y cada una de los propuestas presentadas, aunque en el de la Sesa está sujeta todavía a aprobación de una ampliación presupuestal por parte del área central, pues su solicitud de recursos es por cinco millones 394mil 840 pesos para dar empleo temporal a 469 personas, cifra que se sumarían a las 682 beneficiadas de los otros proyectos presentados por los otros ponentes.

En este sentido, el Comité Estatal validó el proyecto presentado por autoridades del municipio de Othón P. Blanco para la reforestación y rehabilitación de parques de 12 comunidades por un monto de un millón 766 mil 999.33 pesos que con la aportación del participante de 656 mil 302.41 hará un total de dos millones 423 mil 301.74 pesos. Estos recursos beneficiarán a 213 personas.

Esa cifra se invertirá en los parques de Huay Pix, Sac-Xan, Alvaro Obregón, Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales, Xcalak, Tres Garantías, 5 de Mayo, Caobas, Revolución y Chetumal.

Aprobaron también la construcción de nueva barda perimetral del cementerio de Felipe Carrillo Puerto en el que se invertirán 493 mil 408.17 pesos, de los cuales 395 mil 849.67 pesos aportará Sedesol y el resto las autoridades participantes, lo que beneficiará a 43 personas que podrán laborar durante cinco mil 676 jornales.

Cabe destacar que en la actualidad en la localidad de Felipe Carrillo Puerto cuenta con un solo cementerio con más de 100 años de antigüedad, el cual ha rebasado su capacidad, por lo cual se ha considerado un terreno de dos hectáreas que requiere ser delimitado y poder realizar las adecuaciones que permitan su operatividad.

La obra aprobada en Lázaro Cárdenas contempla la rehabilitación y reforestación de los parques de las localidades de Holbox, Tres Reyes, Chiquilá, Cedral y San Francisco, que incluyen raspado y pintura de bancas y juegos infantiles, plantado de pasto y palmas, podado de árboles y la adquisición de herramientas para esas labores. La cifra aprobada es de 791 mil 699 pesos en beneficio de 70 personas que podrán realizar 9 mil 372 jornales.

En total la aportación que hará Sedesol para estas obras es de tres millones 708 mil 409 pesos, más los cinco millones solicitados por la Secretaría de Salud, que están sujetos a aprobación del área central.

En la sesión presidida por el delegado de Sedesol Fabián Vallado Fernández y moderada por la subdelegada de desarrollo social y humano, Paola Ovando Rivera, los integrantes del Cepet conformado por autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) acordaron reunirse en agosto próximo para supervisar y verificar el uso de estos recursos y el avance de las obras.

Botón volver arriba