Pablo Gutiérrez celebra aprobación de iniciativa para tipificar la pederastia

Cancún, Q.R. a 18 de septiembre de 2023.- Luego de varios meses de haber presentado la iniciativa con decreto de ley para tipificar la pederastia como delito grave en el Código Penal de Quintana Roo, el Secretario General del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, celebró la aprobación de los integrantes de la Décimo Séptima Legislatura para reformar y adicionar diversos artículos, a fin de que este crimen contra infantes se castigue.

“Fueron muchos meses de trabajo con las autoridades correspondientes. Desde que fungí como regidor y posteriormente como síndico municipal fuimos constantes en la creación de esta iniciativa. Hoy me da mucho gusto ver que los diputados de la Décimo Séptima Legislatura hicieran lo correspondiente y que el esfuerzo que realizamos quienes trabajamos el tema, haya dado frutos”, dijo.

Señaló que la protección a las niñas, niños y adolescentes es uno de los temas base de su carrera como funcionario público, consciente de que constituyen un grupo vulnerable para la ley y para la sociedad.

“Desafortunadamente los datos son alarmantes; México ocupa los primeros lugares en delitos sexuales contra menores de edad y estos crímenes no se habían volteado a ver; por eso en mi calidad de padre de familia y funcionario público, he sido muy consistente en la búsqueda de mecanismos que les protejan y he trabajado muy de cerca con autoridades y organismos correspondientes para presentar iniciativas como esta, que condena la pederastia, delito que antes no estaba considerado en nuestro Código Penal”, afirmó.

El funcionario municipal especificó que entre otras acciones se logró reformar la denominación del Capítulo II, del Título Cuarto del Código Penal, pasando de ser “Abusos Sexuales” a “Abusos Sexuales y Pederastia”; se reforma la punibilidad del tipo penal de “Abuso Sexual” en el artículo 129, pasando de ser de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa a ser de ocho a doce años de prisión y hasta doscientos días multa; además se adicionan los artículos 129 BIS y 129 TER en los cuales establece el tipo penal de “Pederastia” y se propone que la pederastia sea un delito imprescriptible.

Gutiérrez Fernández agradeció que los diputados del Congreso del Estado se sumen a esta lucha.

“La protección a las infancias es uno de los principales motores de mi trabajo, hoy agradezco a las y los diputados que se sumen a estas labores, que desafortunadamente no habían estado en el radar hasta que las presentamos como iniciativa. Lo he dicho siempre, solo avanzaremos con la suma de todas las voluntades”, finalizó.

Botón volver arriba