Hoteleros proponen insonorizar en Cancún; descubre la razón

foto de archivo zona hotelera Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 9 de octubre del 2022.-
El ruido excesivo de antros, bares, restaurantes y discotecas atenta contra la estancia de turistas, y los principales ejemplos son la Quinta Avenida de Playa del Carmen, la zona costera de Bacalar y la hotelera local; en Tulum ya se reglamentó.

Una consecuencia de la vitalidad nocturna es el ruido, que ya es un serio problema para la industria turística, y no siempre los reglamentos de las direcciones de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico se aplican de manera adecuada.

En Playa, cabecera municipal de Solidaridad, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito, considera que ante el reclamo por el exceso de ruido nocturno, es necesaria la insonorización o reducir el horario de operaciones.

El dirigente informó que ya se trabaja con empresarios y autoridades: “El tema está en la mesa de los operadores de centros nocturnos, porque tanto visitantes como residentes tienen derecho a descansar al caer la noche”, añadió.

Estimó que se debe seguir el ejemplo del municipio de Tulum, que recientemente decidió reglamentar la actividad nocturna hasta las 12 de la noche; el respeto a los decibeles permitidos y la insonorización en discotecas son algunas soluciones planteadas.

“La iniciativa de Tulum es interesante pero a l larga afectaría a Playa porque los organizadores de fiestas nocturnas, con un solo mensaje en sus redes, las trasladarían al centro hasta las cinco de la mañana”, advirtió Andrea Lotito.

Límites

El hotelero destaca que “controlar no significa acabar con la música a alto volumen porque hay técnicas para insonorizar que permiten funcionar toda la noche sin perturbar; es no limitarse a los decibeles permitidos, sino «encerrar» los sonidos, evitar su expansión”.

Los límites de volumen, los mismos que marca la norma mexicana, no solo se refieren a restaurantes, discotecas y bares, sino a cualquier fuente de ruido, fija o móvil; en este caso, la música que se toca mientras decenas de personas trabajan.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 081-Semarnat-1994 establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido para la pequeña, mediana y gran industria (Pymes), comercios establecidos, servicios públicos o privados y actividades en vía pública.

La NOM 081-Semarnat-1994 indica que el máximo de decibeles es de 55 entre las seis de la mañana y 10 de la noche, que disminuye a 50 en horario nocturno, entre las 22 y seis horas, y de hasta 100 durante cuatro horas en exteriores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el ruido puede causar daños en la audición, interfiere con la comunicación, perturba el sueño, causa problemas cardiovasculares y efectos sicofisiológicos. En Cancún, 5.4 de la población padece sordera.

En Benito Juárez, 70 por ciento de establecimientos carecían de permiso de operación (2019), que mide la contaminación auditiva, y cada año hay hasta 500 reportes por ruido excesivo (alto volumen en bocinas), de los que alrededor de 100 son sancionados.

Botón volver arriba