Un siglo de adelanto más 16 mil hallazgos en ruta del Tren Maya

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 2 de diciembre el 2021.- Los descubrimientos de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco del Proyecto Prioritario del Tren Maya significan un adelanto de alrededor de 100 años en las investigaciones alrededor de la antiquísima cultura, y el retraso de cinco meses en su ejecución.
Una de las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador registra un retraso de al menos cinco meses en su cronograma debido a la burocracia y a fallas geológicas, reveló hace una semana el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez.

El proyecto se ha convertido en el detonante de una nueva veta de conocimiento alrededor de la civilización maya gracias al trabajo que han realizado los arqueólogos pertenecientes al INAH al descubrir más de 16 mil hallazgos arqueológicos.

Esos hallazgos se han logrado por el uso de la tecnología más moderna, en este caso los vuelos de Light Detection and Ranging (Lidar, por su acrónimo en inglés), que emiten pulsos láser que genera un modelo del terreno —una “nube de puntos” georreferenciados— en tercera dimensión.

De esa “nube de puntos” se pueden extraer, con precisión y de manera automática las construcciones, árboles, postes, cables, detalles en terreno y demás objetos de interés del área georreferenciada.

Delimitada la zona donde está el posible hallazgo, se inicia con el desmonte y limpieza de vegetación de las estructuras; después se hace un levantamiento topográfico y trazado de retículas de excavación con precisión total utilizando puntos de control tomados mediante un receptor GPS GNSS RTK.

Se inicia la excavación arqueológica de acuerdo a las características de los contextos (pozos de sondeo, calas, extensivas) llevando un estricto control de capas naturales, culturales y registro de plantas de derrumbe, así como un registro de elementos arqueológicos con una estación total o GPS RTK.

De realizarse algún hallazgo se hace un análisis de materiales arqueológicos para determinar el periodo de su creación, los materiales y las especificaciones del monumento.

Botón volver arriba