Fonatur revela precios del Tren Maya; habrá descuento para locales

Carlos Águila Arreola

Cancún 22 de septiembre del 2021. Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló los precios que tendrá el pasaje del Tren Maya: para los turistas será 10 veces más costoso que para los habitantes por donde pase; es decir, 50 dólares y cinco dólares para los locales.


El costo de los viajes por será subsidiado por el gobierno, y se prevé que el tramo de Cancún a Playa del Carmen tenga el mismo precio que el transporte público, casi 50 pesos por viaje sencillo para los locales; “Queremos un viaje qie cueste lo que gasta un trabajador, ese sería subsidiado”.


El costo para los turistas sería 10 veces por encima —entre 40 y 50 dólares, de 800 a mil pesos— de lo que pagan los trabajadores de la zona, menos de 50 pesos para viajar en “combi” a su trabajo; empero, aún no se publican los precios oficiales, son estimaciones, precisó Jiménez-Pons Gómez.


El proyecto tiene un retraso de cinco meses debido a diferentes obstáculos: la pandemia, hallazgos arqueológicos, desabasto de materiales, encarecimiento de insumos y el clima en la península de Yucatán el año pasado (dos huracanes y cuatro tormentas), narró Jiménez Pons-Gómez.


El Tren Maya tendrá ocho tramos: el uno, de Palenque a Escárcega con 228 kilómetros; el dos, Escárcega-Calkiní (235); el tres, Calkiní-Izamal (172); el cuatro, Izamal-Cancún (257); el cinco Norte, Cancún-Playa del Carmen (49.8); el seis Sur, Playa-Tulum (60.3); el siete, Tulum-Bacalar (254) y el tramo ocho de Bacalar a Escárcega, sobre 287 kilómetros.


En cuanto a la carretera Cancún-Tulum, recibirá una inversión de 13 mil millones de pesos para los próximos tres años, según Fonatur. La remodelación dejaría carriles más anchos de Cancún a Playa del Carmen, y de allí hacia Tulum, espacios que albergarían más de 80 mil vehículos diarios.


Además, de acuerdo con los planes del Fonatur, y si ya no se vuelve a modificar la ruta del ferrocarril, en cada estación habría cuando menos de uno a dos, o más, hoteles ecoturísticos con diseños arquitectónicos bioculturales, con precios desde los 700 pesos o menos por noche.

Botón volver arriba