Aerolíneas: hasta 2023 se igualarían ganancias a las del 2014

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 6 de septiembre del 2021.- Al término del año, y al cierre de los dos últimos calendarios (2020 y 2021), las aerolíneas del mundo estaría perdiendo 201 mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que recién concluyó su asamblea Anual en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Según la IATA, las aerolíneas comerciales alrededor del planeta estarían perdiendo cuatro billones 146 mil 228 millones de pesos (4’146,228’000,000) a nivel mundial, como resultado de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

El organismo estimó también durante su Asamblea General, que se realizó en Estados Unidos entre el 3 y 5 de octubre, durante su Asamblea General que se lleva a cabo en Boston, Estados Unidos entre el 3 y 5 de octubre, que las pérdidas ascenderían a 11.6 mil millones de dólares el próximo año.

La IATA prevé, asimismo, que este año viajarían usen en el transporte aéreo aproximadamente 2.3 mil millones de pasajeros, mientras que en 2022 se alcanzarían 3.4 mil millones, lo que serían números similares a los de 2014, y “significativamente debajo de la marca de 4.5 mil millones de viajeros de 2019.

“La magnitud de la crisis por la covid-19 es enorme y las pérdidas superarían los 250 mil millones de dólares. Para sobrevivir, las aerolíneas han recortado los costos de manera dramática y adaptar sus negocios para tomar cualquier oportunidad disponible”, señaló Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó que para la industria aérea, el punto más grave de la crisis ha quedado atrás y la gente no ha perdido el deseo de viajar, como se ve en la resiliencia del mercado aéreo doméstico. Sin embargo, las restricciones para el segmento internacional están deteniendo la recuperación y añade incertidumbre.

“La aviación es resiliente, pero la escala de esa crisis necesita soluciones que solo los gobiernos pueden brindar. El apoyo financiero fue un salvavidas, pero la mayor parte (casi110 mil millones de dólares) debe ser pagado, y con los préstamos comerciales hace que la industria esté apalancada”, señaló Walsh.

Botón volver arriba