Home » Principal » Huracán Ernesto impactará las costas de México esta madrugada

Huracán Ernesto impactará las costas de México esta madrugada

México, DF., 07 de agosto de 2012.-Durante la noche de hoy o las primeras horas de la madrugada de mañana, el huracán Ernesto, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, podría impactar en Chetumal, Quintana Roo. Sin embargo, desde esta tarde podría provocar lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado en el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La tarde de hoy, Ernesto se ubicaba a unos 200 kilómetros al este de Chetumal, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, con desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 22 km/h. Su índice de peligrosidad pasó de moderado a fuerte, por lo que se estableció zona de alerta desde Chetumal hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y desde Celestún, Campeche, hasta Chilitepec, Tabasco.

 

Se estima que Ernesto provocará lluvias torrenciales durante las próximas 72 horas y se prevé que mañana se degrade momentáneamente a tormenta tropical y genere precipitaciones de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

 

De acuerdo a los pronósticos, el jueves retomaría la fuerza de huracán y se localizaría en el Golfo de México, cercano a las costas de Tabasco, con efectos en ese estado, además de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

 

Durante las primeras horas del viernes, Ernesto podría debilitarse a tormenta tropical y nuevamente tocaría tierra, esta vez por la región central de Veracruz, para luego desplazarse hacia el Occidente. Las lluvias de intensas a torrenciales y los vientos fuertes que provoque abarcarán el Distrito Federal y los estados de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

 

Los pronósticos indican que durante la tarde y la noche de hoy se registrarán lluvias de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Sinaloa.

 

En cuanto al Valle de México, se prevé que caigan chubascos dispersos con tormenta eléctrica y potencial de granizo en zonas altas. Se estima que para el jueves, viernes y probablemente durante el fin de semana se resientan los efectos de Ernesto, por lo que la probabilidad de tormentas muy fuertes se elevará a 80 por ciento.

 

En el Océano Pacífico, la Depresión Tropical Número 6 se convirtió en la tormenta tropical Gilma, que por la tarde de hoy se ubicaba a 965 km de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 75 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 19 km/h, sin provocar efectos en la República Mexicana.

 

El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de Internet http://smn.cna.gob.mx, suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter @huracanconagua y utilizar la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo. También puede ver los video-boletines en la página del SMN o en la dirección http://www.youtube.com/user/smnmexico