Unicaribe presenta el libro Umbrales

CANCÚN, Quintana Roo, 3 de junio de 2016.- Como parte de las actividades culturales del Verano 2016 en la Universidad del Caribe, el jueves 2 de junio se presentó el libro “Umbrales”, antología de la escritora mexicana Macarena Huicochea.

En el evento estuvo presente el Rector la institución, Mtro. Tirso Juan Ordaz Coral quien dio la bienvenida a la escritora, así como a las personalidades encargadas de comentar el libro, Nicolás Durán y Gerardo Téllez.

 

El rector opinó que ante la velocidad con la que hoy en día obtenemos información es vital aprender a identificar las oportunidades de leer a los autores que, como Macarena Huicochea, diluyen las fronteras del tiempo al contar historias con elementos antiguos, míticos o fantásticos que entrelazan con otros que son de actualidad y con ello nos ayudan a entender facetas del ser humano de hoy, como sucede con personajes que describe en “Umbrales”.

 

Además, dijo que en la Universidad del Caribe “queremos que los jóvenes tengan la capacidad de encontrar información valiosa y sentarse a disfrutar también de los libros que comparten el pensamiento, la ideología, de las personas”.

 

Más adelante, el periodista Nicolás Duran y el empresario y poeta Gerardo Téllez coincidieron en que la lectura de “Umbrales” nos lleva por universos imaginarios a través de la mitología, cuentos de hadas y bestiarios. “Umbrales”, aseguraron, nos invita a un mundo fantástico que cada lector interpreta a su manera.

 

La audiencia tuvo la experiencia de escuchar cuatro cuentos en la voz de su autora quien, jugando con las infinitas posibilidades del idioma, plasmó en ellos pasión, fantasía e irracionalidad pero al final, al conjugar todo, se revela un significado, un mensaje.   En ese sentido, Macarena comentó que siempre empieza a escribir de una forma racional pero al final gana el sentimiento y lo que escribe le sale del alma.

 

Cabe reiterar que durante el verano, la Universidad invitará a la comunidad local a disfrutar de proyecciones de cine, conciertos y teatro, como parte de la variada oferta cultural que ofrece durante todo el año.  El jueves 9 de junio a las 20:00 horas, por ejemplo, se proyectará la película “Las doce sillas”, como parte del ciclo de cine cubano que se ha programado en junio. La entrada es libre.

unicaribe umbral

Botón volver arriba