Home » Principal » Quintana Roo no cambia calendario escolar; José Alberto Alonso

Quintana Roo no cambia calendario escolar; José Alberto Alonso

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – Quintana Roo mantendrá su calendario escolar salvo en algunas escuelas de la zona maya consideró  su titular José Alberto Alonso Ovando,  tras la propuesta de la federación de flexibilizar los días  de clases en cada escuela.

 

La Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo analiza la propuesta de la Secretaría de Educación Pública federal de dar la potestad a cada uno de los planteles educativos de diseñar su propio calendario escolar, dado que sería inviable en la entidad, aseguró el titular de la Seyq, José Alberto Alonso Ovando.

 

“Aquí en Quintana Roo yo lo veo un poco complicado poder implementar 185 días de una manera general porque tenemos muchas escuelas que tienen doble turno, entonces los maestros que trabajar 5 horas en la mañana les sería muy difícil llegar a su jornada por la tarde para luego también dar otras cinco horas, es algo complejo, es algo que ya hemos discutido mucho en Quintana Roo el año pasado, tan es así que llegamos a un acuerdo con los sindicatos que se estandarice el horario de 4.5 horas”

 

La excepción pudieran ser las escuelas de las comunidades mayas, que tendrían un calendario escolar distinto.

 

“Es una decisión de escuelas del centro educativo, la comunidad educativa de padres de familia, director maestros, estoy seguro que nos vamos a quedar casi todas las escuelas salvo algunas rurales”

 

Por último Alonso Ovando, explicó que para cambiar el calendario escolar aún tiene que modificarse la Ley general de Educación.

 

“Tiene que mandar una iniciativa, el poder ejecutivo para que se modifique el artículo 51 de la Ley genera de Educación , la propuesta de él es que se respeten las 800 horas frente al grupo independientemente que se puedan dar en 185 días o en 200 días, si se da en 185 días se tendría que alargar la jornada diaria  de 4.5 a 5 horas eso contempla 30 minutos de descanso”

José Alberto Alonso Ovando 2