2016 año complicado para las micro y pequeñas empresas por el crecimiento de materias primas

El 2016 será complicado para el sector productivo del destino, sobre todo del micro y pequeño establecimiento, que sigue aguantando el incremento en los precios de la materia prima y ahora tendrá que enfrentar el nivel del costo que podría darse en la gasolina el próximo año con su liberación.

El sector no ha logrado reportar un crecimiento franco en sus operaciones y aunque las empresas se han mantenido operando, han venido reduciendo utilidad por los constantes incrementos en el costo de muchos de los productos, sobre todo los de importación que corresponden a materia prima principalmente.

Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Destino consideró que también la carga fiscal y las disposiciones que ahora marca la ley en el uso de tecnología, obligaron a la empresa a realizar gastos e inversiones en software, plataformas y asesoramiento para mantenerse dentro de la formalidad y ello ha reducido finalmente la utilidad de las empresas que por otra parte no reportan un crecimiento mayor en ventas por la mayor competitividad que enfrenta el mercado.

En ese sentido, el entrevistado refirió que al final del año, el sector logrará cerrar “Tablas”, con la demanda que estará generando el turismo en la última etapa del año, lo que amortiguará alguno de los gastos que se han tenido en el año.

En la visión para el siguiente año, consideró que la liberación del precio de la gasolina será uno de los temas que mantendrá la atención del sector, al ser el combustible uno de los principales gastos de operación que contemplan las empresas.

“Se tendrá que hacer un buen plan y presupuesto para mantener a la empresa operando y lograr sostener al menos el nivel de utilidad que se registra, que es menor, pero todavía le permite a las empresas mantener una economía sana”; concluyó.

Isaac Reza Martínez

Botón volver arriba