65 productores cancunenses se reunen en la segunda Muestra Agrícola de huertos en el hogar

Cancunmio. Viernes 16 de Octubre del 2015.- La Fundación “Alimento Seguro” realizó la Segunda Muestra Agrícola de Investigación y Desarrollo de Huertos para la Auto-sustentabilidad en el hogar Urbano-Rural reuniendo a más de 65 productores de todas las comunidades del estado en Cancún que buscan no sólo la producción para su consumo, sino como una alternativa de desarrollo económico.

Los productores de comunidades como La Unión, Ejido Guadalajara, Xulhá, Limones, Pantera entre otras que se ubican desde las inmediaciones de Río Hondo hasta Kantunilkín, están generando toda la producción orgánica de temporada, que abarca hortalizas y frutales, así como miel y preparados como quesos, que se generan con el método más natural, sin conservantes o químicos que alteran el producto.

El producto natural, es altamente demandando ya en mercados como Centro América y Europa, donde se incursiona y se estima que conforme las comunidades vayan organizándose, se podrá enlazar una comercialización masiva y continua que dará mayores oportunidades de desarrollo, con una venta directa del producto al comprador que baja los costos hasta 40%.

La exposición se da en el marco del Día Mundial de la Alimentación donde fundaciones como Alimento Seguro, presidida por María Lucero Vite, destacan la importancia de comer sano con una producción sana.

La fundación otorga un acompañamiento a estas comunidades, con capacitación para la preparación de la tierra, la producción y todos los aspectos que conllevan la comercialización, instalación de una empresa, desarrollo de un logotipo, y demás, y ha realizado varios encuentros que involucran a los adultos mayores que retoman estas costumbres y que ya están produciendo su propio consumo.

“Es importante volver a la agricultura natural y estamos retomando algo que los abuelos ya hacían, que sea respetada nuestra cultura, pues México no podría ser México sin sus olores y sabores”.

En el caso de Cancún estimó que 7% de la población está incursionando en esta producción natural con huertos y producción directa.

huertos cancun

Botón volver arriba