Baja California se une al código de conducta para la protección de las Niñas, Niños en el turismo

Ensenada, BC, a 20 de agosto de 2014.- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el Gobierno de la República está comprometido, de manera total, en que nuestro país sea cada día un destino turístico más ético y responsable.

 

Así lo expuso, al adherir al gobierno de Baja California al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, en el marco de una gira de trabajo que realizó por el municipio de Ensenada.

 

Acompañada por el mandatario estatal, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la titular de la SECTUR manifestó que la firma de este Código permitirá a trabajadores, empresarios y gobierno unir fuerzas para el combate a la trata de personas.

 

El trabajo conjunto entre los niveles de gobierno y la iniciativa, dijo, no sólo es para hacer más competitivo el sector turístico, sino más responsable.

 

Signado por la Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, y el gobernador de la entidad, Vega de Lamadrid, el Código de Conducta tiene el propósito de generar acciones preventivas para proteger a este sector de la sociedad contra la explotación sexual y comercial en destinos turísticos.

 

Algunos de los compromisos adquiridos por ambas partes para la consecución del objetivo, son:

 

  • Implementar acciones para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes con perspectiva de género a través de la difusión del Código.
  • Generar cultura de responsabilidad social en favor de los derechos humanos.
  • Capacitar y sensibilizar al personal sobre la explotación sexual comercial.
  • Fomentar y apoyar las prácticas ciudadanas de denuncia, mecanismos de alerta, así como la prevención de trata de personas.
  • Coadyuvar en la implementación de un protocolo de detección, canalización y alerta de víctimas.
  • Intercambio de información para la aplicación del Código.

 

El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo se desarrolla a iniciativa de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República y está basado en acciones y políticas internacionales  del Código Mundial de Ética del Turismo de la Organización Mundial  de Turismo

 

En su mensaje, la titular de la SECTUR anotó que dentro del sector turismo hay una gran área de oportunidad en la cual se puede trabajar y contribuir para erradicar y combatir la trata de personas.

 

Resaltó que el turismo, como principal empleador de mujeres y jóvenes, es un sector donde deben instrumentarse, de manera permanente, programas y acciones para prevenir la trata de personas, y por ello, señaló, identificar, prevenir y alentar la denuncia es un esfuerzo que atañe a todos: gobierno, sector y sociedad.

 

Este sentido, externó que el Código de Conducta, al ser un instrumento de autorregulación y adhesión voluntaria, reafirma el compromiso de Baja California con el sector y con los niños, niñas y adolescentes.

 

Esto ayuda, expuso Ruiz Massieu, a consolidar una política de responsabilidad social en la industria turística, para la protección de los derechos de los grupos vulnerables.

 

Antes, la Secretaria de Turismo sostuvo una reunión en la Terminal de Cruceros del Puerto de Ensenada, Baja California, donde le presentaron los proyectos de Santa Rosaliíta y de Bahía de los Ángeles, los cuales tienen el objetivo de potenciar los atractivos turísticos de la península.

 

Más tarde, realizó un recorrido por las instalaciones de LA CETTO en Valle de Guadalupe, Ensenada, y también visitó el Museo del Vino, en compañía del gobernador de la entidad.

 

Por último, la titular de la SECTUR encabezó una reunión de trabajo donde se abordó el tema de Turismo de Salud, y se destacó la importancia de este segmento turístico para el desarrollo de Baja California.

 

La Secretaria Ruiz Massieu estuvo acompañada, en esta gira de trabajo, por los subsecretarios de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, y de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.

 

Botón volver arriba