Quiebran 80 aerolíneas en los últimos dos años

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La consultora británica de aeronáutica IBA reveló que en los últimos dos años cerraron 80 aerolíneas alrededor del mundo debido al decremento de viajes y a que las rutas eran más cortas, y que más de 100 aeronaves fueron reconvertidas del servicio de pasajeros a carga.

Dos años después continúan los golpes de la pandemia por el coronavirus a la industria de la aviación: en los últimos 24 meses 63 compañías aéreas han quebrado o se han reestructurado y, de acuerdo con las previsiones de la consultora, una veintena más lo hará este año.

De acurdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association, IATA por sus siglas en inglés), actualmente hay alrededor del mundo más de dos mil líneas aérea operando cerca de 23 mil 500 aviones que despegan y aterrizan en más de tres mil 700 aeropuertos.

Para las compañías supervivientes, este año estará marcado por el incremento a los combustibles, que representa 20 por ciento de los costos totales del sector por el aumento al precio del barril de petróleo y la recuperación del tráfico aéreo a nivel global.

Otro factor que afecta la recuperación de la aviación es “la perspectiva a largo plazo para los viajes de negocios; una de las variables más importantes es la posibilidad de que el teletrabajo y las videoconferencias reduzcan de forma permanente la necesidad de viajar”, según la consultora Oliver Wyman.

En cuanto a los aviones, añade, se impondrán “los de fuselaje estrecho, que representarán 64 por ciento del total en 2032, frente a 58 de 2020)”, mientras recuerda “la intención de los gobiernos europeos de penalizar fiscalmente los vuelos cortos, con alternativa en tren”.

Botón volver arriba