Llegan 129 mil vuelos al país en primer bimestre

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Durante el primer bimestre del año, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) registró 14.6 millones de pasajeros en México, a bordo de 128.8 mil vuelos, de los que tres millones 32 mil fueron internacionales, un incremento de 152.3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021.

Durante 2021 llegó un millón 200 mil turistas internacionales; la primera cifra representa un aumento de 78 por ciento, y la segunda de 36 frente al mismo periodo del año pasado.

Como lo anticipó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México fue el segundo país más visitado en 2021. Si bien es un aliciente, de ninguna manera se superaron condiciones en que sigue estando la industria en México.

Los resultados de llegadas vía aérea a febrero, además de reiterar el excelente desempeño del mercado norteamericano y el buen paso del colombiano, son un avance en la recuperación de los principales mercados emisores europeos, destacando el caso de España, que ya roza los niveles prepandemia.

Sin embargo, la cifra del primer bimestre de 2022 está aún 11.1 por ciento debajo de los niveles prepandemia, cuando arribaron tres millones 410 mil viajeros durante enero-febrero de 2019.

Estados Unidos, Canadá y Colombia son las tres principales naciones de procedencia de viajeros, con dos millones 200 mil turistas, un incremento de 145.6 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México y Los Cabos fueron los que recibieron la mayor cantidad de turistas internacionales, sumando dos millones 304 mil pasajeros, 147.2 por ciento superior en el comparativo interanual.

El número de viajeros estadunidenses que arribaron al país en el bimestre fue de un millón 870 mil, mientras que el de canadienses y colombianos de 296 mil 275 y 115 mil 275, respectivamente.

Botón volver arriba