Organizaciones recaudarán donaciones para dotar de agua limpia a comunidades mayas

GivingTuesday -en inglés-, #UnDíaParaDar -en español-, es un movimiento global que fomenta la generosidad y fortalece la cultura de la donación en todo el mundo. Tiene lugar el último martes del mes de noviembre y justo en esta ocasión, el martes 30, termina la jornada #TierrasMayas, en la que 23 organizaciones sociales de la Península de Yucatán están invitando al público a apoyar el fondeo colectivo para impulsar sus proyectos de desarrollo.

Organizaciones rurales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo participan en la tercera jornada de fondeo colectivo #TierrasMayas, en la búsqueda de aportaciones que les permitan recaudar recursos por más de 2 millones de pesos, para impulsar sus proyectos de desarrollo comunitario, en temas como salud, agua limpia, producción para el autoconsumo, medio ambiente, educación y rescate del patrimonio cultural.

Los proyectos participantes tendrán impacto en pequeñas poblaciones y áreas protegidas de las reservas de la biosfera de Calakmul, en Campeche y Sian Ka´an, en Quintana Roo; así como localidades de la región oriental de Yucatán. En su gran mayoría, se trata de comunidades muy afectadas en los últimos 2 años, debido a la pandemia por el Covid 19, las tormentas tropicales y huracanes.

La campaña se realiza bajo el auspicio de la organización sin fines de lucro HIPGive, cuya plataforma digital facilita el acceso a las aportaciones ciudadanas, a través del fondeo colectivo, también conocido como crowdfunding, por su denominación en inglés. El martes 30 de noviembre cada peso donado a favor de las organizaciones será duplicado por HIPGive, a fin de reconocer el esfuerzo de las organizaciones. Para ello cuenta con recursos por $2.7 millones de pesos en fondos de contrapartida e incentivos especiales, informó Junueth Mejía Martell, Gerente Sr. de Programas de HIPGive, quien invitó al público en general a sumarse a esta campaña y apoyar el desarrollo de las comunidades mayas.

Los proyectos de desarrollo fueron elaborados por los propios grupos beneficiarios. Hay 7 proyectos de Campeche, 11 de Yucatán y 5 de Quintana Roo, que atienden problemáticas de salud, cuidado del agua, rescate de cuerpos de agua, comunicación digital en zonas marginadas, rescate de costumbres y tradiciones, así como impulso a la economía local a través de una mejor producción y comercialización de productos. Todos los proyectos propuestos pueden consultarse en el sitio: www.hipgive.org

Botón volver arriba