Presentarán iniciativa de Ley de Ingresos de Tulum ante el Congreso

18 de noviembre del 2021.- La mayoría del H. Cabildo aprobó enviar a la XVI Legislatura del Congreso de Quinta Roo la iniciativa de Ley de Ingresos de Tulum para el #EjercicioFiscal2022.

Durante la II Sesión Extraordinaria del Honorable Ayuntamiento de Tulum, encabezada por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal (#MDC), los concejales manifestaron que están proyectando una recaudación suficiente para garantizar la gobernanza y desarrollo social acorde a las necesidades y prioridades tulumnenses.

“La iniciativa de Tulum establece de manera clara y precisa los conceptos que representarán ingresos para el municipio y las cantidades que recibirá por cada uno de dichos conceptos, mismos que serán tratados con estricto apego a la disciplina financiera y contabilidad gubernamental”, expresó el secretario general Jorge Portilla Mánica durante el análisis de la propuesta.

Si este instrumento jurídico es aprobado por el pleno legislativo del H. Congreso de Quintana Roo, el H. Ayuntamiento dará continuidad a las obras de infraestructura que ya están en marcha en este destino turístico y ampliará aún más los servicios públicos a colonias y comunidades que lo necesitan.

En otro punto del orden del día, la mayoría de las y los regidores aprobaron que el municipio reciba en calidad de donación dos inmuebles propiedad del Ejido Tulum y que suman 24 hectáreas.

Portilla Mánica especificó que el núcleo ejidal acordó que dicha superficie pase a formar parte del dominio público en los términos del Artículo 66 de la Ley de Municipios de Quintana Roo y otros ordenamientos aplicables.

Así mismo, la jornada de hoy el Cabildo aprobó enviar al Congreso de Quintana Roo la iniciativa para cobrar en la geografía municipal un derecho de saneamiento ambiental a los usuarios de habitaciones o cuartos de hotel.

“Esta acción es con miras a que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos generen la sustentabilidad correcta en Tulum”, especificó el secretario Portilla Mánica.

Para tal efecto, tal y como ocurre en los municipios turísticos de México y #QuintanaRoo, el cuerpo edilicio propone reformar la Ley de Hacienda del Municipio de Tulum para adicionar el Capítulo 28, de los Derechos de Saneamiento Ambiental que realiza el Municipio, y los Artículos 131 TER al QUINQUIES.

Este derecho se causará a razón del 30% de la UMA (equivalente al $26.88 pesos a valor UMA actual) por cuarto, por noche, y se pagará al ocupar o desocupar el hotel.

Finalmente, en otro punto del orden del día, los miembros del Cabildo aprobaron reformar el Artículo 35 del Bando de Policía y Buen Gobierno para actualizar el listado y denominación de las dependencias que auxilian a la Presidencia Municipal para el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades ejecutivas.

Botón volver arriba