Cicuta del caribe: Sin imposiciones

Carlos Águila Arreola
Preocupaos por la acelerada devastación en la región desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, más de 60 defensores de derechos humanos, luchadores sociales, y representantes de organizaciones civiles y comunidades indígenas reflexionaron sobre el desarrollo que quieren para su territorio y la península de Yucatán.

El encuentro entre activistas se realizó en Mérida, el lunes pasado, durante el evento “Desarrollo Comunitario, Biodiversidad y Derechos Humanos en la Península de Yucatán”, que tiene como objetivo generar reflexiones y posicionarse ante la devastación y la preocupante pérdida de sus territorios.

La problemática se abordó desde tres temas específicos: 1) La relevancia de la protección de la biodiversidad; 2) Las experiencias y casos de éxito en favor de la protección de la biodiversidad, y 3) El desarrollo comunitario sustentable. Todo desde la colectividad, para identificar qué requiere la región desde una perspectiva comunitaria.

En el foro auspiciado por la organización ambientalista Greenpeace, a modo de conclusión se presentó un posicionamiento firmado por todos los activistas asistentes al encuentro y por las organizaciones que vienen acompañando esos procesos desde hace año.

Entre los puntos presentados por representantes de Greenpeace, Indignación y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, así como otros grupos indígenas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quedó en claro que los pueblos originarios de la región no quieren que sigan destruyendo sus hábitats.

1) No aceptan el concepto de desarrollo impuesto y construido sobre un racismo estructural y sistémico. Para ellos es la garantía del trabajo libre y la aplicación de sus conocimientos ancestrales, aprovechando sus recursos de manera sustentable y cuya defensa debe partir desde la colectividad.

2) Las comunidades deben estar al centro de la lucha. Los pueblos organizados deciden cómo manejar y aprovechar sus bienes comunes; deben decidir el desarrollo que quieren porque se rigen por la autogestión y la autodeterminación. “No podemos ser ignorados por los gobiernos de paso. La clase política debe mandar obedeciendo”.

3) Imposible el desarrollo con desigualdad y riqueza concentrada en unas cuantas manos. No hay crecimiento en la península si no es para todos, y se busca un buen vivir que ponga freno al extractivismo de la industria turística, de las granjas porcícolas y los monocultivos, además de la inmobiliaria, que impacta severamente la vida y la biodiversidad de la región.

4) Promueven la milpa agroecológica que produce alimentos sanos, sin transgénicos ni agrotóxicos, y que protege los agroecosistemas y la biodiversidad que albergan. Reconocen la importancia de las abejas en la protección de la naturaleza y la calidad de vida; “durante miles de años hemos vivido en equilibrio con ellas”, subrayaron los colectivos.

Por medio de esa declaratoria, las comunidades y organizaciones dejaron en claro que el territorio “no es un terreno que pueda venderse, sino el espacio donde transcurren nuestros vidas”, por lo que la agenda territorial y de desarrollo debe ser concebida “como un plan de vida y lucha contra la resignación porque las cosas sí pueden cambiar y deben hacerlo”.

“Nuestro territorio es uno, lo que pase en Campeche, en Quintana Roo y en Yucatán nos afecta a todos y tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir aquí. Llevaremos a las comunidades nuestras reflexiones. Tenemos que hacer trabajo de base”, dijo enfática Leydy Araceli Pech Marín, defensora del territorio desde hace décadas en la comunidad de Ichek, municipio de Hopelchén, Campeche.

“Este evento ayudó a reunir las voces de las comunidades; somos los emisarios. Yucatán tiene diversidad de especies que, para quienes vivimos en el campo, en la costa, las rías y los manglares, sabemos qué pasa con ellas, y para nosotros los servicios que nos presta la naturaleza son invaluables”, de acuerdo con Alberto Rodríguez Pisté, de Celestún, del Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in ja’.

Añadió que su casa “es tan bella que mucha gente ha venido a vivir entre nosotros los mayas y quieren ver y disfrutar nuestras playas, nuestra comida (…) es nuestra tierra, nuestra vida. Somos los únicos que podemos decidir qué queremos. La autodeterminación es nuestro derecho”, apuntó Alberto Rodríguez Pisté, también de Celestún y del mismo Consejo Maya del Poniente de Yucatán.

Los activistas asistentes al foro organizado por Greenpeace manifestaron su solidaridad con el posicionamiento de las comunidades indígenas y locales, y dijeron que seguirán colaborando “para construir la península de Yucatán que merecemos”.

ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ

Menudencias
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dio a conocer “de cara al cierre de año” que sCanadá estrenará cinco rutas aéreas hacia Cancún a partir de noviembre y hasta el mes de abril desde Edmonton, London Ontario, Moncton, Ottawa y Regina, además del aumento de frecuencias desde Toronto. El canadiense es, después de Estados Unidos, el segundo mercado emisor de turistas hacia el Caribe mexicano.

Cozumel recuperará tres vuelos, un par desde Estados Unidos y el otro con origen en Canadá con las compañías American Airlines y Air Canada a partir del sábado 8 de octubre, reiniciando desde Charlotte: el otro se reanuda desde Filadelfia, el 5 de noviembre, ambos con la aerolínea estadunidense, de acuerdo con información del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y el tercero el domingo 6 de noviembre desde Toronto.

El Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dio a conocer que hasta el mes de junio, Quintana Roo suma 12 meses como la entidad donde más se encarece el valor de las viviendas, tras crecer 12.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, el mayor incremento a nivel nacional y cinco puntos arriba del promedio en el país. Las ciudades de playa son las favoritas de inversionistas por el aumento de los inmuebles gracias al turismo.

Recientes investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) reportan 42 grupos de “montadeudas” operando en Quintana Roo, amenazando y extorsionando a usuarios que adquirieron sus préstamos.. Comenzaron en el Caribe mexicano eh las redes, con el “gancho” de ofrecer hasta 40 mil pesos sin considerar el historial crediticio. Los quintanarroenses son las víctimas perfectas para estos grupos criminales, pues 54 por ciento de las personas mayores no tienen acceso a un crédito bancario por en el curó, y en la dinámica de la actividad turística es muy común buscar empréstitos durante la «temporada baja», para pagarlos en los meses de gran afluencia”, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si aeropuerto, el Felipe Ángeles, era el “mejor de América Latina“; sin embargo, la consultora británica Skytrax lo desmintió. En 2022 no está ninguno de México entre los 10 de la región, ni siquiera en los 100 mejores del mundo;. El Dorado, de Bogotá, Colombia, es el mejor regional y 35 mundial. El de Hamad, en Doha, Catar repitió como el mejor del planeta por segundo año consecutivo;. Delante del de Tokio-Haneda, Japón, mientras que el tercero fue el de Changi, en Singapur.

Botón volver arriba