Onda Tropical Número 11 ocasionará lluvias en el sureste de la República; SMN

México, DF., 16 de agosto de 2012.- El paso de la Onda Tropical Número 11, que se dirige desde la Bahía de Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec, ocasionará nublados, lluvias de fuertes a intensas, tormentas, vientos fuertes y oleaje elevado en el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Una zona de inestabilidad atmosférica en el sur del Golfo de California generará nublados con potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes y tormentas eléctricas en el noroeste del país y en la Península de Baja California, además habrá viento fuerte y oleaje elevado en el Mar de Cortés.

 

La depresión tropical Héctor, que se ubica a 750 kilómetros (km) al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h), vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, no afectará las costas mexicanas y se espera su disipación hoy.

 

Las temperaturas mayores a 40 grados Celsius (°C) se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Nayarit.

 

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 

Pronóstico por regiones

 

En la Ciudad de México se prevé cielo de despejado a medio nublado durante el día con temperaturas templadas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h. Por la noche incremento de nublados con probabilidad de lluvia de 60%.

 

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas estarán de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En el Pacífico Sur el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En la Mesa del Norte el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En la Mesa Central se esperan condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas durante el día, temperaturas calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h. Por la noche se espera nublado con probabilidad de lluvia de 60%.

 

Las lluvias máximas, medidas en milímetros, se registraron en Chetumal, QRoo. (158.6); Felipe Carrillo Puerto, QRoo. (36.1); Sombrerete, Zac. (12.6); Villahermosa, Tab. (10.1); Tapachula, Chis. (7.1); Valladolid, Yuc. (7.1); Hidalgo del Parral, Chih. (5.8); Mérida, Yuc., y Campeche, Camp. (5.4), y Tepehuanes, Dgo. (4.7).

 

Las temperaturas máximas medidas en grados Celsius, ocurrieron en Piedras Negras, Coah. (42.0); Ejido Nuevo León, BC. (39.8); Monterrey, NL. (39.3); Ciudad Victoria, Tamps. (39.2); Nuevo Casas Grandes, Chih. (36.2); Altar, Son. (35.5); Tamuín, SLP., y Salina Cruz, Oax. (35.2);Cozumel, QRoo. (35.0) y la colonia Tacubaya, DF. (27.1).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (6.1); San Luis Potosí, SLP. (8.8); la zona de Ciudad Universitaria, DF. (10.2); Tulancingo, Hgo., y Tlaxcala, Tlax. (10.4); Sombrerete, Zac. (11.9), Huajuapan de León, Oax. (13.2), y Jalapa, Ver. (13.6).

 

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 17 de agosto, el SMN indica que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Sinaloa y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y el Distrito Federal; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Tamaulipas.

Botón volver arriba