Pediatra recomienda evitar problemas digestivos en niños cuidando su alimentación

Chetumal, Quintana Roo, a 4 de agosto de 2020.- Vigilar la alimentación de niñas y niños durante la emergencia sanitaria para evitar enfermedades y secuelas por inactividad física y menús poco saludables, es la recomendación a la población en general de la endocrinóloga pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Erika Flores Vicario.

La especialista mencionó que un problema frecuente que podría desencadenarse durante esta pandemia son las enfermedades digestivas tales como: Intestino perezoso, gastritis, problemas de estreñimiento crónico, que éste a su vez generará como consecuencia problemas más severos, como lo son las varices hemorroidales.


Flores Vicario aseguró que tras el confinamiento, los padres de familia se darán cuenta del impacto negativo que tendrá en la salud los infantes la falta de actividad física y la mala alimentación que tienen a causa del estrés que viven por el encierro.

Por lo tanto, se recomienda a los padres de familia cuidar las calorías que dan a sus hijos en los alimentos, ya que por la falta de actividad física cada 10 mil calorías extras ingeridas sumarán un kilo a su peso, lo cual perjudicará paulatinamente su salud.

Además, el incremento en el uso de aparatos electrónicos por parte de las y los niños durante el confinamiento es perjudicial, ya que promueve el sedentarismo.

Al respecto, aconsejó que la tecnología se aproveche de manera útil con el uso de videos para ejercitarse, además de tomar en cuenta que al estar en casa es necesario incentivar a los menores a que cada dos horas realicen movimientos o algún juego que implique movimiento físico.


Flores Vicario mencionó que el propio IMSS puso a disposición de la población el “Curso Vacacional Recreativo Virtual” para incentivar las actividades físicas con juegos y retos para toda la familia, en varias plataformas digitales.

El COVID-19 no sólo ha afectado a los que tienen que salir de sus casas para realizar actividades esenciales, sino también a los que cumplen la cuarentena, es por ello que las recomendaciones deben de tomarse en cuenta para asegurar un correcto funcionamiento del organismo y sobre todo en los más pequeños del hogar, concluyó la especialista.

Botón volver arriba