Home » Principal » @LFpuertomorelos participa en foro sobre análisis de proyectos para aprovechamiento de sargazo

@LFpuertomorelos participa en foro sobre análisis de proyectos para aprovechamiento de sargazo

Puerto Morelos, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2019.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña participó en la inauguración del foro “Economía Azul, aprovechamiento del sargazo en el marco del Proyecto de Cooperación México-Noruega”, marco en el que destacó que “Puerto Morelos es un parteaguas en el tratamiento integral del sargazo y es un municipio que ya trabaja hacia la siguiente etapa que es la de concretar el uso y aprovechamiento de este material.

“Celebro mucho la cooperación entre México y Noruega, un interés que se hace patente con la presencia de diplomáticos y empresarios en este evento, que seguramente con sus experiencias enriquecerán el trabajo que venimos realizando en Quintana Roo y en el país”, señaló.

Reiteró que Puerto Morelos es un referente por el combate eficiente de la macro alga, que se logró mediante unidad y coordinación de esfuerzos entre los gobiernos, sociedad civil y empresarios.

“Pero nos falta la cereza del pastel, que es consolidar el aprovechamiento. Y precisamente hacia esa dirección va esta convocatoria que analiza opciones y plantea propuestas para el aprovechamiento del sargazo y así cerrar este ciclo de manera exitosa”, subrayó.

Señaló que a partir de esta reunión se espera tener un horizonte más claro en la búsqueda de soluciones definitivas, es decir, no quedar solo en el retiro y tratamiento técnico de esta planta marina, sino lograr un uso benéfico para los quintanarroenses.

Laura Fernández agradeció la presencia de la embajadora de Noruega, Ruth Krugüer Giverin; el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de Fabián Medina; el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, en representación del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas; Carlos Gosselin, presidente del Protocolo Puerto Morelos, la senadora Mayuli Martínez y el secretario municipal de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, entre otros.

La Presidenta Municipal mencionó que uno de los avances principales en la atención de este fenómeno fue el establecimiento del Protocolo Puerto Morelos, en el que, además de incluir acciones para el retiro del sargazo de las playas, contempla políticas públicas a largo plazo. “Entendimos que el arribo masivo del sargazo es inconsistente y se tenía que trabajar los 365 días y con planes a futuro”, asentó.

Abundó que en el marco del trabajo interdisciplinario en Puerto Morelos se estableció un sitio de transferencia para el sargazo, donde se resguarda con tecnología que protege los mantos freáticos, hasta definir el destino final.

Cabe señalar que este evento, que se lleva a cabo en el hotel Paraíso de la Bonita, tendrá duración de dos días, en los que se presentarán proyectos sobre distintos usos que se puede dar al sargazo y tomar decisiones al respecto.