Participa sectur en el XIX congreso interamericano de turismo de la OEA

Al participar en el XIX Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en El Salvador, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que la actividad turística es un instrumento eficaz para combatir la pobreza en la región, generar fuentes de empleo y promover el desarrollo económico.

“En México estamos convencidos de que el turismo es uno de nuestros mayores activos y de los principales motores de desarrollo, por ello hemos hecho de esta actividad una prioridad nacional; se decretó el 2011 como el Año del Turismo en México y se impulsó la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo”, detalló.

Guevara Manzo dijo que uno de los principales propósitos de la actividad turística es que sus beneficios lleguen a toda la sociedad, se combata la marginación y se mejore la calidad de vida de las familias.

Recordó que en el caso de México, el turismo produce el nueve por ciento del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente de divisas y genera 7.5 millones de empleos; por ello el objetivo del Acuerdo Nacional por el Turismo es colocar a México en el quinto lugar como destino de viaje en el mundo en la próxima década.

La Secretaria de turismo sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación que guarda la actividad turística a nivel internacional.

La titular de Sectur presentó a los ministros de turismo de la región el Programa Pueblos Mágicos que funciona en México desde hace 10 años, y destacó que esta herramienta ha permitido a nuestro país promover la actividad turística, cuidar el entorno natural y conservar nuestra cultura y tradiciones.

Dijo que con este programa ha mejorado la calidad de vida  de los habitantes de los Pueblos Mágicos al crear fuentes de trabajo, impulsar la participación comunitaria, arraigar a la gente en sus comunidades y diversificar los atractivos turísticos.

Destacó que hasta el momento México tiene 43 Pueblos Mágicos y la meta es alcanzar 52, además, resaltó que en el periodo 2007-2011 el Gobierno Federal ha invertido el equivalente a más de 66.5 millones de dólares, recursos que han beneficiado a una población superior a los 880 mil habitantes.

Este programa despertó el interés de los asistentes a la reunión de la OEA, que expresaron su interés en replicar el modelo para crear productos turísticos similares en naciones como El Salvador y Guatemala, entre otras.

Como parte de su agenda en la ciudad de San Salvador, la titular de Sectur firmó un Acuerdo de Entendimiento con el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, a través del cual se fortalece la cooperación en materia de asistencia turística y capacitación.

La Secretaria Guevara Manzo se reunió, además, con el Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, con quien intercambió puntos de vista sobre de la agenda bilateral.

Botón volver arriba