Qué tienen en común @lopezobrador_ y @CarlosJoaquin

Carlos Joaquín rendirá el 8 de septiembre su Segundo Informe de Gobierno tras haber transitado por un camino, del que hoy pocos se acuerdan, ya que desde hace 8 años buscó por primera vez la candidatura por la gubernatura, encontrando toda clase de obstáculos para que no llegara, sin embargo en 2016 venció todos los pronósticos y encuestas, ante un dinosaurio político que había gobernado a Quintana Roo siempre.

 

En México se presentará el primero de diciembre un escenario con cierto paralelismo, y digo cierto, porque el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador intentó en 3 ocasiones buscar la presidencia de la república, hasta que lo consiguió de forma contundente en las urnas el primero de julio del 2018.

 

Las agendas de gobierno abarcan el combate a la desigualdad, corrupción, inseguridad, medio ambiente y turismo algo de lo que Quintana Roo sabe, y sabe mucho.

 

Chetumal será la sede de la Secretaría Federal de Turismo, donde se definirán las políticas de promoción e inversión en diferentes mercados para consolidar la marca México como la sexta en más recibir visitantes, siendo parte de ese éxito el caribe mexicano, ya que aporta el 35.4% de turistas internacionales captados en el 2017.

 

Uno de los proyectos prioritarios del Gobierno estatal es el Tren entre Cancún y Tulum que desarrolla desde hace varios meses, la Agencia Especial de Proyectos de Quintana Roo y el Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador, que desde campaña prometió para reducir la desigualdad entre los mexicanos, dado que generará miles de empleos directos e indirectos.

 

En materia de seguridad pública, recientemente acordaron aplicar el mando único en Quintana Roo, ya que en este momento se enfrenta una lucha contra los delincuentes, que estaban acostumbrados a acuerdos en lo oscurito, pero con el programa “Quintana Roo Seguro y en Paz” las cosas seguramente serán diferentes.

 

Ambos han mostrado una visión de ir contra la corrupción, que tanto ha dañado a México, tomando acciones legales en el caso del gobierno de Quintana Roo contra quienes han sido acusados de desfalcos, como el caso del ex gobernador Borge.

 

Carlos Joaquín llegará a su segundo Informe sin la carga política con el PAN y PRD que los postularon como candidato, ya que en la elección del primero de julio, se despejó todo obstáculo, la llamada administración “joaquinista”

 

 

 

En Quintana Roo se tiene una inversión estimada para este 2018, de 4 mil 300 millones de dólares considerando la construcción y remodelación de hoteles, el Tren Cancún Tulúm o Maya, así como centros de Distribución, que permitirán mayor generación de empleos y derrama económica.

 

 

Asimismo la agenda ambiental de López Obrador tiene, como en el caso del gobierno quintanarroense, ejes transversales que se basan en la transparencia, el desarrollo integral y sustentable, la participación ciudadana y los derechos humanos.

 

La verdadera transición en Quintana Roo, podría tener mejores condiciones, a partir del próximo primero de diciembre con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que será completamente diferente a lo que México había tenido.

 

 

 

Botón volver arriba