Estados cruceristas copiarán modelo turístico de Quintana Roo: Conago

MAZATLÁN, Sinaloa, 11 de junio.— Quintana Roo pondrá a disposición de los Estados costeros del país su experiencia de 40 años en materia de cruceros para impulsar a ese segmento turístico, que deja enormes beneficios económicos, contribuir al logro de los objetivos de los planes nacionales de turismo y estimular el retorno de viajeros, deseosos de conocer a fondo los atractivos que les ofrece cada lugar, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

En la bienvenida esta noche a los trabajos de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside,  Roberto Borge Angulo estuvo acompañado por el gobernador anfitrión Mario López Valdez, así como por los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier Melo y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo dijo que  propondrá, con base en la experiencia quintanarroense, la elaboración de un plan maestro, incorporar nuevos destinos turísticos mexicanos a las rutas de cruceros y ampliar los beneficios de esa industria.

—Con un plan maestro a 25 años podemos planear la infraestructura para la recepción de ese tipo de embarcaciones y de pasajeros, diseñar rutas turísticas, fortalecer a la industria de cruceros y consolidar a México como líder indiscutible en esa área.

Luego de recordar que, con Cozumel y Mahahual, Quintana Roo es el principal destino de cruceros en América y el Caribe, el presidente de la Comisión de Turismo de la Conago recordó que en 2011 llegaron mil 232 naves de las que desembarcaron 3.4 millones de pasajeros, número que, se espera, aumente 3 por ciento este año, en parte debido a que la empresa Tropicana Cruises iniciará arribos quincenales a partir de este mes a Puerto Morelos.

—Aun cuando el número de cruceros va en descenso debido a que las navieras están usando embarcaciones de cuarta y quinta generación, con capacidad para transportar hasta 6 mil pasajeros, el número de personas que desembarca crece año con año y eso no es producto de la casualidad, sino de la planeación estratégica de largo plazo —sostuvo Borge Angulo—. En esa tarea participamos por igual autoridades, prestadores de servicios y empresarios del ramo y eso es lo que propondremos a los estados costeros.

Asimismo, recordó que su administración sostiene inmejorables relaciones con la Asociación de Cruceros de la Florida y del Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), cuyos directivos estarán presentes en Mazatlán. Ese organismo agrupa a las siguientes navieras: Norwegian Cruise Line, Regent Seven Seas, Carnival Cruise Line, Aida Cruise Line, Disney Cruise Line, P&O Cruises, Holland American Line, Costa Cruises, Royal Caribben, Celebrity Cruise Line, Princess Cruise Line, MSC Cruises, Silverseas Cruises y Oceania Cruises.

—Pondremos toda esa experiencia de 40 años a disposición de los Estados con potencial para la actividad, pero es importante tener atractivos y diseñar rutas que atraigan a los turistas.

A manera de ejemplo, recordó que en alguna ocasión se planeó llevar cruceros a Progreso, Yuc., donde los pasajeros que desembarcaran tendrían la oportunidad de visitar las zonas arqueológicas de Chichén Itzá o Uxmal y desde ahí trasladarse a Playa del Carmen para abordar nuevamente sus embarcaciones.

—De esa forma podemos impulsar circuitos regionales que motiven a los turistas a volver —aseveró—. Ese es el tipo de propuestas que llevaremos a Mazatlán

Botón volver arriba