Cancún dentro de los municipios con mayor transparencia

Benito Juárez  se encuentra dentro de los municipios con mayor cumplimento acorde con los lineamientos de transparencia presupuestaria coinciden el  Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo IDAIPQROO).

Blanca Rocabado Azcagorta, directora de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP) de Benito Juárez, detalló que dentro de las 50 obligaciones que revisa el IDAIPQROO, que corresponden a temas como normatividad, salarios, contratos, licencias, donaciones, ingresos y egresos, entre otros, este municipio es el ha cumplido al cien en la publicación de las sesiones públicas de Cabildo publicadas desde el 2005 a la fecha, de todos los municipios en la entidad.

Detalló que este procedimiento por Ley que  debió quedar solventado a más tardar el 30 de abril pasado, para cumplir los ordenamientos del artículo 91 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Quintana Roo.

Agregó que además de ser el único con una iconología accesible, fácil y entendible al público en general, con formatos abiertos, Benito Juárez cuenta con el registro actualizado de 532 actas de Cabildo desde ese año hasta las recientes aprobadas que son: Trigésimo Séptima Sesión Ordinaria y la Décima Tercera Sesión Extraordinaria, ambas de la administración actual 2016-2018.

De igual forma, en el reciente estudio del IMCO sobre el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2017, desde el 2011 no se había obtenido un porcentaje alto en criterios cumplidos en materia de transparencia presupuestal, tal como ahora se obtuvo de 34.1 de un parámetro de 35 máximo, en el reporte de ingresos y egresos totales.

Agregó que tales reportes además de reflejar cambios positivos en las finanzas del actual gobierno, permiten al ciudadano conocer a detalle montos específicos de obras realizadas o en proceso, así como de ingresos y egresos, con lo que se cumplen los objetivos de la transparencia.

Botón volver arriba