Se realiza como preludio del Festival de los Océanos una captura de Pez León

Cancún, Q. Roo a 7 de mayo de 2017. Con una jornada de aprendizaje, sensibilización y servicio al arrecife de coral se realizó el sábado 6 de mayo un evento especial de captura de Pez León como preludio del Festival de los Océanos, iniciativa de la cadena de hábitats para la interacción con delfines, Delphinus, para promover el conocimiento y cuidado del océano en la comunidad de Quintana Roo que iniciará el próximo sábado 13 de mayo con el concierto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en el asta bandera de Cancún a las 19 horas.

El Club de Buceo de la marina Scuba Cancún recibió a miembros y voluntarios que previo a la inmersión recibieron información sobre el Pez León y la problemática que está generando en el Caribe Mexicano por parte del Dr. Adán Caballero, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, Unidad Cancún y del Ing. Elías Camal, analista de Monitoreo Biológico del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.

De acuerdo al Dr. Caballero, en los cálculos más conservadores, una sola hembra de Pez León, puede tener hasta 3 periodos reproductivos cada 30 a 45 días, con 5 mil nuevos reclutas después de este periodo que se pueden esparcir por el arrecife, lo cual puede ser “catastrófico”, ya que la factibilidad de que esta especie se establezca como la dominante por encima de especies locales de importancia ecológica y comercial como el pargo o el mero es altamente posible. Abundó en que el conocimiento de la problemática, así como la investigación del fenómeno es uno de los caminos que se deben seguir, estableciendo metodologías comunes para que quienes hacen propuestas de control y manejo se beneficien del trabajo previamente realizado.

Por su parte, el Ing. Elías Camal señaló que la CONANP es la institución que ha liderado los esfuerzos para el estudio y contención de la situación. “Sabemos que estos esfuerzos de extracción del organismo han tenido muy buenos resultados, porque han impedido que estas poblaciones exploten y representen un riesgo mayor (…) para la CONANP es muy importante la participación ciudadana, promoviendo que buzos profesionales contribuyan a través de programas de “empleo temporal” durante temporadas bajas, lo que ha dado muy buenos resultados recopilando datos constantes. La conservación es tarea de todos, me da gusto que los sectores privados participen y tengan la intención de aportar para el cuidado del patrimonio natural común.”

El evento permitió además que buzos prestadores de servicios que apoyan en el control de la población de Pez León compartieran sus experiencias y técnicas con los miembros del Club de Buceo, generando aprendizaje y entendimiento de la dimensión real del problema. Finalmente, los peces colectados fueron medidos, pesados y registrados, como parte del proceso establecido por la CONANP para estos eventos de captura con el fin de alimentar los datos para los investigadores y académicos. Estos ejemplares serán usados por los estudiantes de gastronomía de Quintana Roo que participarán en el Concurso Intercolegial de Pez León del Festival que se realizará el martes 6 de junio próximo en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

El Festival de los Océanos, organizado por Delphinus, iniciará el 13 de mayo y finalizará el 15 de junio con eventos de ecología, arte, divulgación de la ciencia y gastronomía.

Botón volver arriba