Criticar o calificar como positivo a un hotel tiene sus recompensas

Aunque se ha hecho con discreción, hace tiempo que el portal de críticas en Internet más usado y más controvertido, TripAdvisor, mantiene acuerdos con compañías aéreas para regalar ‘millas’ a los viajeros que publiquen comentarios sobre hoteles.

Hasta el 31 de mayo de este año, la aerolínea Lufthansa ofrece esta posibilidad a sus clientes con tarjeta de fidelidad. Según explica la compañía en su web, los viajeros pueden publicar un máximo de 9 comentarios sobre hoteles o restaurantes que hayan visitado por mes, todos ellos escritos en alemán y colgados en el dominio alemán de TripAdvisor. Por cada tres comentarios, se obtienen 300 millas para volar con la aerolínea germana, con un máximo de 900 millas al mes.

En 2011, la compañía india Jet Airways mantuvo una colaboración similar por la que ofrecía a los usuarios del programa de fidelización JetPrivilege la posibilidad de obtener 4.000 JPMiles (millas) básicas y de ganar un extra de 25.000 puntos por escribir críticas de hoteles si las publicaban enTripAdvisor.in.

Es reseñable que TripAdvisor da incentivos para publicar comentarios sobre hoteles, al mismo tiempo que impide a los hoteles incentivar a sus huéspedes para que escriban críticas. Por otra parte, el portal asegura que premia a los usuarios de los programas de fidelidad de las aerolíneas con independencia de si el contenido de sus comentarios es positivo, negativo o neutro. Algunas voces del Sector señalan que el hecho de incentivar la redacción de estas publicaciones podría llevar al abuso y al hecho de que algunos viajeros escribieran sobre establecimientos que no hubieran visitado solo para obtener más ‘millas’ y más vuelos gratis.

Posible efecto del auge de Twitter y Facebook

Kevin Carter, portavoz de TripAdvisor, afirma en Tnooz que los acuerdos con compañías aéreas no están orientados a ningún tipo específico de negocio ni de contenido. “Promover un negocio hotelero por encima de otro está estrictamente en contra de  nuestros principios. Investigamos y observamos para parar cualquier actividad en este sentido”, ha asegurado.

El fundador de la comunidad de viajeros frecuentes FlyerTalkRandy Petersen, ha apuntado que “se trata de un movimiento inteligente de TripAdvisor para crear contenido en el idioma local por parte de un viajero experto como la mayoría de los que son miembros de un programa de fidelización”. Por su parte, las aerolíneas incrementan la fidelización de sus clientes más valiosos.

En otro orden de cosas, el co-fundador de Atmosphere Research GroupHenry Harteveldt, ha señalado la competencia de Twitter y Facebook como posibles causas tras esta estrategia de TripAdvisor. “Estas promociones hacen que me pregunte si TripAdvisor ha registrado una caída en el  número de comentarios que recibe”, ha manifestado, para luego añadir que las redes sociales y de microblogging “facilitan a la gente el escribir y compartir opiniones sobre hoteles y, posiblemente, algunos de estos comentarios escritos y compartidos se están captando a expensas de TripAdvisor”.

Fuente: http://www.preferente.com/marketing/tripadvisor-da-%E2%80%98millas%E2%80%99-a-los-clientes-de-aerolineas-que-escriban-comentarios-de-hoteles-230603.html

Botón volver arriba