México un país pionero en los estudios y estrategias de biodiversidad

Como parte de los trabajos que se llevan a cabo en la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), en Cancún, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inauguró la 5a Cumbre Global de Ciudades y Gobiernos Subnacionales para la Biodiversidad, acompañado por el secretario ejecutivo del CBD, Braulio Ferreira de Souza Dias.

Durante su intervención, el secretario y ahora presidente de la COP13 por un periodo de dos años manifestó que los países Parte del CDB reconocen la función clave que desempeñan las ciudades y autoridades locales en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Por eso, entre los objetivos de la cumbre se encuentra el de fortalecer la contribución global de las ciudades y otros gobiernos locales en la protección de la biodiversidad y la gestión eficaz de los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios esenciales para la población urbana en rápido crecimiento.

El titular de la SEMARNAT dijo que ante la acelerada pérdida de biodiversidad que enfrenta el planeta, los gobiernos deben establecer metas mucho más ambiciosas y comprometerse a crecer esta ambición. “Es aquí donde los gobiernos subnacionales juegan un papel importante, ya que el cuidado de la biodiversidad no puede depender sólo del sector ambiental ni del gobierno central. Debemos incorporar nuevas carteras y nuevos sectores, como lo estamos haciendo por primera vez en esta Conferencia, para que la suma de esfuerzos nos permita cumplir con las metas”.

Destacó que México ha sido un país pionero en la promoción de estudios y estrategias de biodiversidad en las diferentes entidades de la República. Actualmente 22 estados han participado en esta iniciativa y a la fecha contamos con 13 estudios publicados y nueve estrategias de biodiversidad. Aprovechó para felicitar a las entidades que ya cuentan con este instrumento y exhortó a que todos trabajen en esta tarea fundamental para garantizar un futuro sustentable.

México no solo es un país con una gran riqueza natural, sino también es una nación que ha experimentado un intenso proceso de urbanización; este reto, bajo los postulados de la COP 13, debe ser abordado integralmente por parte de las autoridades locales que son responsables de la planeación y gestión de sus ciudades.

Desde 2008, el CDB ha venido resaltando la importancia de que los gobiernos subnacionales tengan una participación más activa. Por eso ha exhortado a los países Parte a promover la participación de sus ciudades y autoridades locales en la planeación, formulación e instrumentación de estrategias y planes de acción nacionales relacionados con la diversidad biológica.

El evento fue organizado de forma conjunta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Cities Biodiversity Center (CBC) del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Estuvieron presentes Cathy Oke, presidenta del Comité Ejecutivo Regional del ICLEI en Oceanía; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y vicepresidente del Comité Ejecutivo Global del ICLEI, Gobiernos Locales para la Sustentabilidad; Carlos Manuel Joaquín González, gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo; Sung Kyu Maeng, vicegobernador del Gobierno de la Provincia de Gangwon, Korea y anterior anfitrión de la COP; Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial; Remberto Estrada Barba, presidente municipal del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; y Roberto Alcalá Ferráez, presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales y secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche.

Botón volver arriba