17 incendios forestales detectados y detenidos oportunamente en lo que va de la temporada

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de abril.— En lo que va de la temporada de incendios forestales 2012, las acciones de prevención, colaboración y coordinación, han permitido combatir y extinguir de manera oportuna 17 deflagraciones registradas en seis municipios del Estado, con afectación de 338 hectáreas de tipo arbustivo y arbolado adulto, superficie menor a las 482 hectáreas afectadas durante el mismo periodo del año pasado.

El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que de acuerdo al corte de este día del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo, se han extinguido 17 incendios y dos permanecen activos, en los que personal del Estado, Ayuntamiento y Conafor están trabajando para su control y liquidación.

El incendio denominado “El Zapotal”, ubicado en el kilómetro 297 de la carretera federal Cancún-Mérida, en el municipio de Benito Juárez, permanece activo, con afectación de 15 hectáreas de arbustos; asimismo, se trabaja en otro incendio en el municipio Benito Juárez, denominado el Ya’axnic que ya afectó siete hectáreas de vegetación arbustiva. Ambos se están combatiendo.

Cetz Cen informó también que el incendio denominado El Chechenal ubicado el ejido 18 de Marzo del municipio Bacalar ya se extinguió totalmente y sólo afectó 2.5 hectáreas.

En lo que va de la temporada de incendios forestales 2012, los 17 incendios extinguidos corresponden a Felipe Carrillo Puerto (dos), José María Morelos (cuatro) Solidaridad (dos), Tulum (uno), Benito Juárez (dos) y Bacalar (seis), municipio que ha registrado 162.7 hectáreas afectadas.

De acuerdo al Director del Infoqroo, en el mismo periodo del año pasado Quintana Roo registró 24 incendios que afectaron una superficie de 482 hectáreas; mientras este año han sido 17 los incendios y se han afectado 338 hectáreas, esto es ,144 hectáreas menos que en 2011.

Valfre Cetz Cen, dijo que en estas labores de combate y liquidación se han aplicado para su combate y extinción mil 588 días hombre, con la participación de personal de Conafor, Gobierno del Estado, Municipios y las dependencias involucradas en este programa.

Por último, el funcionario llamó a los campesinos y ejidatarios quintanarroenses, así como a los visitantes a respetar el periodo de restricción de las quemas agrícolas, ayudar a cuidar la masa forestal quintanarroense previniendo incendios forestales y advirtió que las quemas sin permiso, con fines de fraccionamiento, invasión o lucro, se castigan incluso con prisión.

Botón volver arriba