Sin septihambre; al contrario, superó cifras de 2019: Asur

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 6 de octubre del 2021.- Cual cuento de fantasía, el mes de septiembre, en el ambiente coloquial cancunense septihambre por la temporada baja, que este año simple y sencillamente no existió tras una “muy buena” temporada de verano, el noveno mes del año representó para el aeropuerto el de la recuperación pospandemia.

El reporte mensual del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reveló que durante el mes pasado, la terminal aérea de Cancún movilizó 727 mil 985 pasajeros, contra 701 mil 857 de 2019, 3.7 por ciento más que hace dos años; sin en embargo, en el total transportado durante los nueves meses del año, aún está por debajo.

Entre enero y septiembre, el aeropuerto administrado por Asur movilizó 161 mil 123 pasajeros menos que en el mismo periodo de 2019; en lo que va del año, pasaron por la terminal local seis millones 542 mil 411 pasajeros, contra los seis millones 703 mil 534 de hace dos años, se lee en el mismo documento.

De acuerdo con Asur, esos datos reflejan “una recuperación continua en los viajes debido a una mayor demanda en general, el despliegue de campañas de vacunación” en Estados Unidos y el avance en México, pese a las restricciones y requisitos en ciertos países para contener la propagación del virus.

En general, sin embargo, y en comparación con los niveles previos a la pandemia del coronavirus, en septiembre de 2019, el tráfico de pasajeros disminuyó 1.1 por ciento en México y se incrementó en 0.9 por ciento y 19.9 en los aeropuertos que administra Asur en Colombia y Puerto Rico, respectivamente.

En septiembre pasado, el tráfico doméstico en los nueve aeropuertos que controla Asur —Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa— fue de dos millones 195 mil 980 contra los dos millones 219 mil 687 del mismo mes, pero de hace dos años; es decir, 1.1 por ciento menos.

Botón volver arriba