Homenajean en Cancún a mujeres que trascendieron en la Historia

Cancún Q.R., a 07 de marzo de 2023.- “Son mujeres que inspiran, porque su trabajo sus ideas y sus movimientos, han trascendido fronteras y generaciones en la ciencia, el arte, la cultura, el activismo y la defensa de los derechos de la mujer, su herencia es indiscutible”, expresó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, en la exposición de fotografías “Las mujeres y su legado histórico”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por tal motivo, la Primera Autoridad en el municipio, acompañada de la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Andrea Reguera Martínez y otros funcionarios públicos, participó en el corte del listón que inauguró la exposición, la cual se mantendrá exhibida durante una semana para la apreciación de la ciudadanía.

En ese sentido, la titular del IMM, explicó los motivos de la exhibición, señalando que, “con estas exposiciones se busca impulsar, reconocer, homenajear y visibilizar la lucha histórica de nuestras ancestras, que muchas de ellas dieron su vida para que hoy podamos tener una presidenta municipal, regidoras, directoras, mujeres en espacios de toma de decisiones”.

También reconoció que la Primera Edil, Ana Patricia Peralta, siendo legisladora propuso muchas leyes y modificaciones en las mismas, a favor de los derechos de las mujeres, y por consecuencia, se creó la Fiscalía Especializada en Razón de Género.

Las autoridades y asistentes, realizaron un recorrido para conocer las 18 fotografías exhibidas, las cuales contaban con un texto que explicaba las acciones que distinguieron a dichas mujeres. Durante la observación de las ilustraciones, ciudadanos se acercaron a la Presidenta Municipal y demás funcionarios para convivir y platicar.

Dentro de las fotografías expuestas, se encuentran personalidades como, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Dolores Jiménez y Muro, Carmen Serdán Alatriste, Elvia Carrillo Puerto, Soraya Jiménez Mendívil, entre otras.

CONTEXTO:

En 1975 se celebró el Año Internacional de la Mujer, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empieza a conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente este día.

Fotografías expuestas:

1.         María Marcela Lagarde y de los Ríos

2.         Josefa Ortiz de Domínguez

3.         Gertrudis Bocanegra

4.         Carmen Serdán Alatriste

5.         Matilde Petra Montoya Lafragua

6.         Dolores Jiménez y Muro

7.         Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

8.         Elsa Ávila Bello

9.         María Cristina Salmorán de Mayo

10.       Elizabeth Borne

11.       María del Rosario Ibarra de la garza

12.       Elvia Carrillo Puerto

13.       Rosa, María y Guadalupe Narváez

14.       Eulalia Guzmán Barrón

15.       María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador

16.       Soraya Jiménez Mendívil

17.       Ella Dundar Temple

18.       Sor Juana Inés de la Cruz

Salir de la versión móvil