SATQ digitalizará 11 trámites en Quintana Roo a partir de noviembre

REC Digital permitirá gestionar servicios vehiculares y movimientos fiscales por internet; la baja de establecimientos seguirá siendo presencial

Por: Ingrid Ishikawa

Cancún, Quintana Roo | 29 de octubre de 2026

Once trámites vehiculares y relacionados con actividades económicas podrán realizarse por internet mediante REC Digital, la nueva plataforma del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), cuyo inicio de operaciones fue anunciado para el 16 de noviembre.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la herramienta durante el programa La Voz del Pueblo, donde explicó que la digitalización busca reducir traslados, tiempos de espera y visitas a las oficinas de atención.

De acuerdo con lo informado, seis de los trámites estarán relacionados con el control vehicular y cinco con actividades económicas. El Gobierno estatal estima que algunos procedimientos que actualmente pueden tomar entre 60 y 80 minutos podrían resolverse en alrededor de 10 minutos mediante la plataforma.

¿Qué trámites vehiculares podrán hacerse en línea?

En la primera etapa, REC Digital permitirá gestionar los siguientes procedimientos:

  • Baja ordinaria de vehículos.
  • Baja por robo.
  • Baja por siniestro o pérdida total.
  • Baja por inscripción del vehículo en otra entidad.
  • Baja extemporánea por enajenación o venta.
  • Permiso provisional para circular sin placas.

La plataforma busca facilitar estos procedimientos sin que las personas tengan que trasladarse a una oficina para realizar el trámite, de acuerdo con el anuncio oficial.

También habrá cinco trámites para actividades económicas

Las personas contribuyentes podrán realizar por internet los siguientes movimientos relacionados con sus negocios:

  • Aviso de apertura de un nuevo establecimiento.
  • Cambio de domicilio fiscal.
  • Cambio de giro o actividad preponderante.
  • Aumento de obligaciones fiscales.
  • Reanudación de actividades.

Sin embargo, la baja de establecimientos continuará realizándose presencialmente en ventanilla, por lo que no todos los trámites fiscales estarán disponibles en línea desde la primera etapa.

Buscan reducir tiempos y traslados

Mara Lezama señaló que la digitalización pretende hacer los procedimientos más transparentes y ordenados, además de reducir la discrecionalidad y los posibles abusos de gestores.

Como ejemplo, explicó que una empresa podrá registrar la apertura de una sucursal ubicada en otro municipio sin tener que trasladarse hasta ese lugar para completar el trámite.

Aunque la plataforma busca reducir las gestiones presenciales, el anuncio no detalla los requisitos, documentos, métodos de identificación ni mecanismos de pago que se necesitarán para cada procedimiento.

El Gobierno estatal anunció inicialmente que REC Digital comenzará a operar el 16 de noviembre. No obstante, el comunicado también menciona el 11 de noviembre como fecha para realizar trámites sin filas, por lo que es necesario confirmar el día exacto de lanza

Ingrid Huerta Ishikawa

Periodista Digital y Estratega de Contenidos en Cancún Mío. Con experiencia desde 2017 en investigación, redacción de noticias locales, edición y gestión de plataformas digitales. Capacitada en periodismo digital y SEO editorial, enfocada en la cobertura integral de actualidad, comunidad y turismo en Quintana Roo.
Botón volver arriba