Warning de consulado de EU por taxistas; hay cinco casos

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La agresión y pésimo servicio de algunos choferes de taxi “volvieron” a poner al destino en el ojo del mundo: los ruleteros ya generaron una “alerta de seguridad” del gobierno de Estados Unidos, que advirtió de violencia y lesiones para los usuarios de Uber.

La cacería de taxistas a operadores de la plataforma —cinco casos documentados—, que involucró a turistas —principal activo del Caribe mexicano—, tuvo serias consecuencias: el Consulado estadunidense en Mérida emitió “Security Alert Quintana Roo Uber Services”.

En el texto, la sede diplomático advierte “los riesgos que corren los turistas ante las persecuciones de taxistas a los automóviles de Uber”, y advierte que “pueden ocurrir enfrentamientos” al citar violentas disputas entre choferes del sindicato de taxistas y conductores de la plataforma en la que ya hubo connacionales lesionados.

En tanto, la postura del Imoveqroo (Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo) de que “Uber es ilegal” y que solo faltan algunos cambios a la ley, pese a que el pasado miércoles 11 de enero la plataforma tecnológica ganó un amparo para laborar, intensificaron los ataques de taxistas a operadores de Uber.

Los constantes ataques de taxistas a choferes de Uber y pasajeros intentaron ser justificados por el sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún, que emitió un comunicado en el que lamentó los hechos, que calificó como “un reclamo ante la falta de certeza (por) la prestación de un servicio que debe esperar su regulación para operar”.

Las autoridades taxistas añadieron que (las agresiones) son “una respuesta que era de esperarse (sic) ante la falta de información precisa de las personas que deben de guiarse ante una regulación que aún está por definir su modo de operación”.

El sindicato de taxistas sostiene en su comunicado que “así como hoy se levanta la voz para condenar a los taxistas, también alzamos la voz para exigir certeza y acciones contra las actividades que vulneran nuestra fuente de ingreso”. El gremio condena que los magistrados ampararan a Uber sin exigirle una concesión.

En redes sociales, turistas nacionales y extranjeros han exhibido la violencia y abusos en el cobro de tarifas de los taxistas: una familia rusa fue atormentada por un grupo que acorraló al vehículo de Uber, que la recogió en plaza Las Américas y se dirigía a la zona hotelera.

Los choferes del sindicato de taxistas le cerraron el paso y bajaron a los pasajeros. Entre llantos de la mujer que cargaba a uno de sus hijos, un chofer argumentó que la operación de Uber en la zona es ilegal y que, por tanto, debían subir a una de sus unidades.

El bloguero estadunidense Chad Scott publicó en Tik Tok que “uno de los negocios más corruptos del mundo (…) es el servicio de taxis en Cancún”; otro usuario, Joshua Black, denunció una estafa: “¿Por qué en Manhattan tiene taxímetro (…) y en Cancún, no?”.

La noche del viernes, un turista que pidió un Uber en el hotel Krystal, en la zona de antros, fue golpeado por taxistas por pedir un Uber; por los hechos se detuvo a dos choferes. El mismo día, en la avenida Yaxchilán, otro altercado luego de que otros ruleteros cerraron el paso al conductor de otra unidad de la plataforma para intimidarlo.

Botón volver arriba