Fonatur presenta avances de infraestructura turística en Coba

Cobá, Quintana Roo, a 24 de septiembre de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los avances del proyecto de desarrollo turístico integral de Cobá, “Nojoch Cobá: Ciudad de los Caminos”. Asimismo, presentó una propuesta de obra para el Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de Cobá, donde además se sometió a consideración de los asistentes una colaboración a largo plazo para el desarrollo social y económico del lugar mediante la conformación de una Comunidad Sustentable.

Como parte del seguimiento de los acuerdos con el ejido Ruinas de Cobá, se llevó a cabo una reunión que fue encabezada por el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, acompañado del equipo Territorial del Tramo 6 del Tren Maya, a cargo de Lilia González Moreno.

En este encuentro, que contó con la presencia de alrededor de 120 ejidatarios, se informaron los avances de los estudios necesarios para el inicio de obra del proyecto de desarrollo biocultural “Nojoch Cobá: Ciudad de los Caminos”, así como el prototipo de Centro de Atención  a Visitantes. Adicionalmente, se puso a consideración de los ejidatarios una alianza estratégica a largo plazo entre el ejido Ruinas de Cobá y Fonatur para desarrollar colaborativamente una comunidad sustentable que permita garantizar el desarrollo económico y social de las personas habitantes de la misma.

Tras escuchar las expectativas y propuestas de la comunidad en torno a las oportunidades presentadas, Jiménez Pons destacó el interés de Fonatur de cumplir el mandato presidencial de beneficiar a las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya.

“La propuesta es a largo plazo para que el ejido tenga una oferta integral de productos y servicios para brindar. La encomienda es ayudar a que Cobá atienda, con una oferta renovada y fortalecida, el nivel de demanda turística que de por sí hay en la zona, pero que se incrementará con la llegada del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum”, expresó.

En tanto, Lilia González Moreno señaló que se trata de una nueva forma de trabajar. “Podría ser un modelo a seguir, pues el gobierno, en conjunto con las comunidades pueden colaborar en el diseño y ejecución de proyectos social y económicamente exitosos. El proyecto Nojoch Cobá, es la antesala a una colaboración más grande. Comunidad y gobierno somos un solo equipo que trabajamos por un solo objetivo común: beneficios, paz y felicidad para las comunidades ”. Por su parte, Fausto May Cen, presidente del Comisariado Ejidal de Ruinas de Cobá, resaltó el hecho de que estuviera presente la mayoría de los ejidatarios, “significa un voto de confianza para Fonatur y el Gobierno de México, pues ambas partes hemos avanzado en cumplir los acuerdos. Sin embargo, tenemos que analizar la propuesta y dar respuesta.

Botón volver arriba