Alcoholímetro en Cancún se digitalizará con alcoholectores

Cancún, Q.R., a 05 de marzo de 2020.- “El objetivo del alcoholímetro es salvar vidas y lo que queremos es combatir la corrupción, lo subrayo. Tenemos que buscar las herramientas necesarias a través de la digitalización, nuevos aparatos adquiridos, y medidas con menos decisiones de los servidores públicos a su criterio, para erradicar la discrecionalidad”, enfatizó la Presidente Municipal, Mara Lezama, en la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo.

 

Durante los asuntos generales de la misma, la Primera Autoridad Municipal reiteró que fue mejorado el procedimiento del programa para que los conductores ya no soplen en las manos de los agentes de Tránsito, sin garantía alguna, por lo que ahora se aplica primero una prueba cualitativa a través de unos alcoholectores y después una valoración cuantitativa que la hace un doctor, que emite un ticket que rectifica el resultado para que posteriormente se pase a la emisión de la infracción;   también hay otra prueba hecha por un doctor sobre el estado físico del ciudadano, y por último sea turnado al Juez Cívico para que se decida si se hace trabajo a la comunidad o se aplica la multa.

 

Mara Lezama respaldó también el trabajo que se hace para definir la convocatoria que permitirá conformar el grupo de visores ciudadanos que den fe de que el procedimiento está siendo bien realizado.

 

“Si estamos unidos, si hacemos caso a la denuncia y nosotros nos apegamos a la legalidad, juntos podemos combatir la corrupción”, afirmó.

 

Durante la sesión, aprobaron por unanimidad adiciones y modificaciones al Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en Benito Juárez para que se coloquen en el exterior de establecimientos comerciales y dependencias del gobierno municipal y en los lugares destinados para fumar,  contenedores para depósito de colillas de cigarro, considerando que son un peligro para el medio ambiente ya que una sola colilla puede contaminar alrededor de 10 litros de agua y tarda hasta 25 años en degradarse por su compuesto.

 

En otro tema, ratificaron la Apertura del Programa de Inversión Anual (PIA) ejercicio fiscal 2020, aprobada en el pleno del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), lo que corresponde a cuestiones de eficiencia y eficacia en la aplicación y ejecución de los recursos federales, en sintonía al trabajo de finanzas sanas para mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses.

 

De igual forma, por la importancia de su realización, aceptaron la reforma al Artículo 342-Ter del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez para que se adelante de junio a mayo la realización del programa “Cabildo Infantil por un día”, que promueve valores cívicos y derechos de los niños en el cual participan niñas y niños de primaria.

 

Por último, los concejales avalaron por unanimidad de votos turnar a comisiones para mayor análisis iniciativas para reformar artículos del Bando de Gobierno y Policía a diferentes comisiones de trabajo de dicho cuerpo colegiado.

Botón volver arriba