Gestiona @LauFdzOficial facilitar pesca para autoconsumo en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 2 de junio de 2020.– La presidenta municipal Laura Fernández Piña encabezó esta tarde una productiva reunión con Conapesca, Capitanía de Puerto y Conanp, para facilitar que el sector náutico de Puerto Morelos pueda salir a pescar para el autoconsumo, siempre respetando disposiciones de navegación, de pesca, áreas protegidas y medidas de prevención por el Covid-19.

 

En el encuentro que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, se estableció que el secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, funja como enlace entre los náuticos y Alejandro Alamilla Villanueva, coordinador de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de agilizar el trámite que se requiere hacer ante el vicealmirante Marco Antonio Pescina Ávila, de Capitanía de Puerto, para que obtengan el permiso para salir a la mar.

 

“Estamos hablando de una cuestión alimentaria específica y temporal la que estamos concretando en beneficio de los náuticos y sus familias, que se han visto severamente afectadas al desplomarse la actividad turística por la pandemia de Covid-19. Este ejercicio que realizamos para trabajar en un mismo canal marcará un precedente ante cualquier contingencia que vivamos”, señaló Laura Fernández.

 

 

Cabe mencionar que los náuticos comentaron que ante la caída del turismo muchos de los integrantes del sector no han podido renovar sus seguros, por lo que recibieron enseguida el ofrecimiento de Laura Fernández de cubrir el pago de quienes así lo requieran, lo que originó una carretada de aplausos y el agradecimiento de los ahí presentes.

 

Durante la reunión, en la que estuvo presente la diputada local Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, y el regidor Francisco Mendoza Reyna, la alcaldesa indicó que este logro es gracias a la buena voluntad de todos los involucrados.

 

“Agradezco mucho a Alejandro Alamilla, al vicealmirante Marco Antonio Pescina y a María del Carmen Rivas, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por siempre trabajar de la mano con el Ayuntamiento”, indicó.

 


Por su parte, el coordinador estatal de Conapesca reiteró que todo ciudadano que opere embarcaciones menores puede realizar pesca para autoconsumo en las costas quintanarroenses sin mediar permiso de conformidad al Artículo 72 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y Artículos 98, 99 y 100 del Reglamento de la Ley de Pesca.

“La pesca permitida debe ser sin propósito de lucro y con el único objeto de obtener alimento para quien la realice, además de que debe hacerse con redes y líneas manuales, no utilizar arpón, y siempre respetando zonas concesionadas y protegidas, como son las reservas naturales, así como especies en veda”, agregó Alamilla Villanueva.

En tanto, el Capitán de Puerto, vicealmirante Marco Antonio Pescina, indicó que las embarcaciones deben cumplir con ciertos requisitos para poder salir a la mar, entre ellos un seguro para proteger a los pescadores y sus embarcaciones.

Botón volver arriba